Con un acto emotivo y numeroso, los docentes, acompañados de dirigentes gremiales, sociales y legisladores comenzaron a rearmar la estructura necesaria para instalar la Escuela Pública Itinerante en la Plaza Congreso, que será puesta en marcha formalmente este miércoles 12 de abril a partir de las 15, luego de la represión del domingo y posterior autorización dispuesta por el gobierno de la Ciudad, con la venia de la administración nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri. “Hoy nos encontramos a derecho, ejercemos el derecho a reclamar. Agradecemos a todos los docentes, la comunidad y a todos los bloques que repudiaron la represión” sintetizó el secretario general de UTE y de CTA Ciudad Eduardo López. “La bandera argentina es la que está en las escuelas, no la de las provincias.

El gobierno del presidente Mauricio Macri y (el ministro de Educación) Esteban Bullrich quiere desnacionalizarla y provincializarla” sentenció el dirigente en la conferencia de prensa posterior que brindó junto a la secretaria general de CTERA Sonia Alesso. “El objetivo es más y mejor educación. Tenemos que armonizar la lucha y no volver a la escuela cuyo centro sea el comedor” insistió López.

“El acto fue muy emocionante, mañana la Escuela va a estar armada a partir de las 15, vamos a empezar con actividades. Poder armarla, con todos los compañeros que fueron reprimidos más muchos otros maestros que vinieron, creo que fue verdaderamente importante” reflexionó ante Tiempo la secretaria general de CTERA Sonia Alesso. “Nosotros estamos planteando, por un lado reflejar la necesidad de que se cumpla con la ley y de que haya Paritaria Nacional Docente” reiteró Alesso ante este medio.

“Por otro lado, también queremos mostrar lo que está pasando en todo el país y de alguna manera reflejar también los conflictos y luchas provinciales, que a veces son invisibilizados en muchas provincias y que realmente puedan mostrarse en todos los lugares” señaló. “También, queremos plantear los debates pedagógicos que sean necesarios y que tienen que ver con cada una de las cuestiones que para nosotros son centrales en el debate educativo” enfatizó.

La dirigente de la CTERA también anticipó que el próximo 17 de abril, docentes de América Latina, Europa y Estados Unidos visitarán el país, quienes concurrirán a un seminario organizado por la Confederación, en la sede de FOETRA a partir de las 10. “También los hemos invitado a dar una charla sobre la escuela pública en la Escuelita Itinerante” adelantó. En la Escuela Itinerante “va a haber todos los días actividades pedagógicas, culturales y para abordar los debates necesarios” describió. “El lema que hemos elegido para nuestra Escuela Itinerante es ‘la Escuela argentina enseña, resiste y sueña” celebró.