Conicet: menos fondos para becarios, patentes e investigación

Se desprende del presupuesto del gobierno votado por el Congreso. En formación de becarios la quita será del 25%.
13 de Diciembre de 2016

Los recortes en el Conicet se siguen profundizando. De cara al 2017, no abarcarán sólo la reducción del 60% en los ingresos a la carrera de investigador: según el presupuesto enviado por el gobierno nacional y recientemente aprobado en el Congreso, también habrá ajustes en formación de becarios, patentes y el financiamiento de proyectos de investigación. 

A la noticia de que el próximo año ingresarán 385 nuevos investigadores al organismo, menos de la mitad de los que entraron en el concurso anterior, se agregan otros números que dan cuenta de una política sistemática centrada en la reducción de fondos para la Ciencia: para el desarrollo de este año, la gestión anterior presupuestó 250 patentes, la formación de 3500 becarios, y el financiamiento de 2230 proyectos de investigación y desarrollo nacionales. En cambio, para 2017 el gobierno de Cambiemos presupuestó 147 patentes, la formación de 2630 becarios, y la financiación de 2100 proyectos de investigación. En el caso de formación de becarios, por ejemplo, el recorte será del 24,8%. 

"La disminución del presupuesto afectará inevitablemente los subsidios necesarios para el normal desarrollo de las investigaciones en curso”, enfatiza Lucía Maffey, becaria doctoral del Conicet, y representante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP). Continúa: “Luego de una devaluación de la moneda y una inflación que supera el 40% anual, los montos de los subsidios se encuentran completamente desactualizados. Sobre todo si se tiene en cuenta que la mayor parte de los insumos para ciencias exactas y naturales tienen precios en dólares. A esta situación se suma que los subsidios del Conicet para el funcionamiento de los grupos de investigación se encuentran impagos desde el año 2013”.

El principal signo de alerta entre los científicos surgió la semana pasada, cuando desde la Facultad de Exactas revelaron que el Conicet había aprobado el ingreso de 385 investigadores a la Carrera de Investigador (CIC) que, sumado a técnicos, llegarán a 450. Bastante menos a los 943 pautados para este año. Será la cifra más baja de ingresantes de la última década. Con esto, el Conicet volverá a los niveles anteriores al 2004. La socióloga Dora Barrancos, integrante del directorio del Conicet, apuntó que esta reducción se enmarcaba dentro del recorte del 30% para el presupuesto de Ciencia, y va en detrimento del Plan Argentina Innovadora 2020 que lanzó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2013, bajo el gobierno del FpV, que establecía la meta de sumar 5 mil científicos en siete años y llegar a 15 mil en 2020, a un ritmo del 10% anual. Lino Barañao era el ministro en ese momento, y lo sigue siendo con Cambiemos. Sin embargo, su postura ahora se centra en defender el recorte. Días atrás consideró que la incorporación de más de 900 científicos fue sin respaldo presupuestario, y abogó por la especialización y las carreras con anclaje tecnológico: "Las carreras científicas tecnológicas y las empresas tecnológicas son las que van a dar el trabajo en el futuro. Sobre la base de eso formulamos las políticas actuales. Y para eso confiamos en el respaldo presupuestario". Lo curioso es que incluso el presupuesto destinado a patentes será recortado. 

El presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, dijo que el número de ingresos pautados por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner “no era normal, era muy alto” y sostuvo que "con ningún criterio se tomó la decisión de que, como era el último año de una gestión, ingresaría la mayor cantidad posible de gente, independientemente del presupuesto". En declaraciones con Tiempo, el ex director del Conicet, Roberto Salvarezza, desmintió que los más de 900 nuevos investigadores no hubiesen estado presupuestados. De hecho la propia web oficial del Ministerio de Economía da cuenta de que para 2016 estaban oficializados esos ingresos, con el presupuesto correspondiente asignado. Para el 2017, en cambio, el presupuesto no explicita cuántos nuevos investigadores van a entrar al organismo, sino que el propio Directorio lo decidió días atrás. Salvarezza también alertó por otro recorte en Ciencia: por una flamante resolución, los investigadores ya no podrán contar con un subsidio del Conicet y otro del Ministerio de Ciencia (a través de la Agencia de Promoción Científica), como era antes. Ahora sólo podrán tener uno de los dos: “En la gran mayoría de los casos se pierde el 50% del financiamiento. Muchísimos laboratorios se mantenían gracias a los dos subsidios. Con todas estas medidas expulsan al científico a irse a otros ámbitos, como el privado”. 

Este miércoles a partir de las 11, los investigadores y becarios realizarán un corte de calle y jornada de protesta en el Polo Científico  (Godoy Cruz 2320), en el barrio de Palermo, convocada por la organización JCP, “para reclamar contra los despidos en el sector y exigiendo que se revierta el recorte a los ingresos y el ajuste en el presupuesto de ciencia y técnica". Los investigadores también denuncian no sólo el recorte de ingresos para el año que viene, sino que incluso hay más de 200 que ya tienen aprobados sus ingresos desde el año pasado, y que son retenidos por el Ministerio de Modernización con múltiples requisitos burocráticos. En algunos casos reclaman aptas médicos que ya tenían realizados, o que vuelvan a hacer firmar su diploma de doctorado en la universidad donde lo cursaron, casi siempre del extranjero, algo que les demanda tiempo y dinero del bolsillo del científico, que necesita viajar para cumplirlo. Maffey acota: “Frente a estas perspectivas, es de esperar que muchos científicos, que durante siete años trabajaron en forma precaria dentro del Conicet, deban emigrar al exterior para poder continuar desarrollando sus tareas”.

También podés leer:

>Docentes e investigadores para y se movilizan contra el recorte en Ciencia

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS