Conmebol aún mantiene su vínculo con Datisa, la empresa del FIFAGate

Según documentos, el órgano sudamericano tiene que pagarles U$S 40 millones a Torneos, Full Play y Traffic, cuyos directivos son acusados de corrupción. Y sostienen los derechos de Copa América 2019 y 2023.
16 de Julio de 2016
A pesar de haber anunciado lo contrario, la Conmebol mantiene su vínculo comercial con Traffic, Torneos y Full Play, las empresas que conforman Datisa SA, cuyos directivos están detenidos, en el marco de la investigación conocida como FIFAGate, acusados por lavado de dinero, asociación criminal, fraude electrónico y corrupción. Así lo determinó una investigación del diario paraguayo ABC Color, que accedió a documentos confidenciales. Según la publicación, la rescisión del contrato anunciada sólo se realizó por la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos, pero Datisa mantiene los derechos por las ediciones de 2019 y 2023, y la Conmebol tendría que pagarle en los próximas semanas 40 millones de dólares por los derechos de televisación. 
El periodista Marcos Velázquez, quien publicó los documentos en ABC Color, sostuvo en diálogo con Tiempo que "la Conmebol sacó un comunicado el viernes en el que informa que se hicieron contrataciones de consultoría para revisar las cuentas, pero no dice una sola palabra sobre Datisa. No le interesa. Eso da la pauta de que todo sigue igual. (Alejandro) Burzaco, de Torneos, (José) Hawilla, de Traffic, y (Hugo y Mariano) Jinkis, de Full Play, van a seguir aumentando sus patrimonios en la cárcel". Este diario intentó tener una respuesta del organismo que conduce el fútbol sudamericano, pero fue imposible.
La investigación de la Justicia estadounidense determinó que Datisa pagó 110 millones de dólares en sobornos para quedarse con los derechos de televisión de la Copa América. Tanto el brasileño Hawilla como el argentino Burzaco confesaron el pago de coimas. También lo hizo el uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de la Conmebol. Una vez que estalló el escándalo, la Conmebol, bajo el mandato de Juan Ángel Napout, anunció que había rescindido el contrato. Ahora, a pesar de que el nuevo presidente Alejandro Domínguez hace promesas de más transferencia, surge de los documentos que Napout garantizó el pago a Datiso de 40 millones de dólares por la edición Centenario y le mantuvo los derechos para 2019 y 2023. 
"En el acuerdo de supuesta rescisión con Datisa –explica Velázquez– se establece que dentro de los 30 días posteriores al final de la Copa América Centenario se tiene que contratar una consultora de los Estados Unidos para la liquidación del patrocinio. Y que no antes de los 60 días y no más tarde de los 90 días, se debe hacer el pago". Si bien Datisa no está operativa, sí lo están las empresas que la conforman, es decir, Traffic, Torneos y Full Play. De hecho, en el acuerdo que trascendió esta semana, se especifica que los pagos deben ir hacia esas empresas. 
Conmebol ya había anunciado la contratación del estudio Quinn Emanuel para las investigaciones internas. El viernes, en la reunión de Comité Ejecutivo que se mantuvo en Chile, anunció un acuerdo con la firma Amsterdam & Partners LLP para la estrategia legal. Sin embargo, no se dijo nada sobre el vínculo con Datisa, la empresa del escándalo.
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