La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que recibirá una donación de 50 mil vacunas chinas Sinovac Biotech, con la intención de apuntalar la Copa América que se deberá disputar en junio en Argentina y Colombia, en un contexto de contagios récord en todo el continente sudamericano. La medida la anunció el presidente de la entidad, el paraguayo Alejandro Domínguez. “Es la mejor noticia que puede recibir la familia del fútbol sudamericano, a la que debemos nuestros mejores esfuerzos en la Conmebol”, dijo Domínguez.

La donación, que llegó tras una gestión del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, según comunicó la Conmebol, llama la atención. En primer lugar, porque ante la escasez de vacunas que hay en todo el mundo es llamativo que un laboratorio decida donar 50 mil vacunas para la realización de un campeonato de fútbol, destinadas en su mayoría a futbolistas que no se encuentran en situación de riesgo. Y en segundo lugar porque coincide con el ruido generado después de que el propio  director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gao Fu, reconociera que  la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac Biotech arroja un nivel de eficacia bajo. Según un estudio de la Universidad de Chile, dispone de una protección del 3% con la primera dosis, y alcanza al 56,5%, tras la segunda aplicación.

En un principio, el objetivo de la Conmebol será brindarle inmunidad a los jugadores de la Copa América de Argentina-Colombia 2021, que ya fue postergada el año pasado y es la gran obsesión del ente sudamericano de fútbol. También buscarán vacunar a los competidores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, que la semana que vienen comenzarán su etapa de grupos y tendrán seis semanas consecutivas de viajes y competencias.

Las sedes argentinas a partir del 11 de junio serán El Monumental, el Ciudad de La Plata, el Madre de Ciudades (de Santiago del Estero), Mario Alberto Kempes (Córdoba) y Malvinas Argentinas (Mendoza). La intención de Conmebol es permitir público hasta el 30% de los estadios. El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, aún en pleno pico de contagios, se mostró optimista en que eso se pueda llevar a cabo: “No nos obliga nadie, es una determinación que tomará el MInisterio de Salud. Pero sí que nos gustaría. Abril y mayo son meses donde llegarán muchas vacunas, esperemos estar adelantados con el plan de vacunación. Si seguimos con este ritmo, tenemos que llegar bien”.