Conmoción en el Nacional Buenos Aires: egresadas denuncian abusos

Un grupo de egresadas de la promoción 2016/17 denunció que en los últimos años sufrieron violencia de género de parte de regentes, preceptores y profesores. Apuntaron al actual rector. La UBA anunció que activará el “protocolo de violencia de género”.
Por Lara Báez - *Artículo realizado en el marco de las prácticas de estudiantes de la New York University (sede Buenos Aires) en Tiempo Argentino.
1 de Octubre de 2018

Un colectivo de ex alumnas y alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires acudieron al acto de egreso de la promoción 2016/17 para denunciar los abusos que sufrieron durante sus años en el colegio. El video que muestra esa denuncia se viralizó en las últimas horas y luego de ello, la Universidad de Buenos Aires asumió la competencia de los hechos y anunció que “activará el protocolo de violencia de género”.

“Hoy nos reencontramos para dar cierre a un ciclo muy significativo en nuestras vidas. Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer una puesta en valor de lo que significó nuestro paso por el Colegio Nacional Buenos Aires”, introdujeron las ex alumnas.

Se reunieron un estimado de 70 alumnas en el establecimiento acompañadas por pancartas y pañuelos verdes en solidaridad con las tres compañeras, que encabezaron el discurso. Ellas denunciaron con nombre y apellido a un regente, un preceptor, un profesor de matemática, uno de historia, uno de informática, otro de educación física y dos vicerrectores que, según aseguraron, ejercieron variedades de violencias machistas ante las chicas.

“Año 2015. Tenemos 15 o 16 años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con ‘este’ preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta ‘cómo se garcha’ a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan. Sólo comentamos estos episodios entre nosotres en el baño durante el recreo”, denunciaron.

Las chicas también señalaron a algunos cómplices de estos acontecimientos como sus compañeros de clase y el rector de la institución, Gustavo Zorzoli, por “quedarse con los brazos cruzados y no tomar acción al escuchar los reclamos en su momento”. Zorzoli, sin embargo, mencionó que “no hubo denuncias formales” acerca de estos sucesos e informó que se reuniría con los involucrados y la Oficina de Asistencia Contra la Violencia de Género.


Las ex alumnas recordaron el caso de abuso sexual de una alumna de 14 años ocurrido durante la toma en septiembre de 2017, cometido presuntamente por un ex alumno mayor de edad. Entonces, alumnos y padres se enfrentaron con el rector Zorzoli, quien dio a conocer la situación públicamente.

En la denuncia, las alumnas advirtieron que desde el 2012 sufrían “mientras los que estaban en posiciones de poder silenciaban sus denuncias y ascendían de puesto a los acosadores. (…) ¿Hasta cuándo van a perpetuar este sistema hostil que sigue apoderando a acosadores de menores, misóginos, violentos, mientras nosotres somos violentades y abusades en nuestra cotidianidad?”, reclamó una de las oradoras.

Además de confesar ante el público esta realidad poco conocida de sus años formativos en el colegio, ellas también le propusieron varias recomendaciones a la entidad para disminuir lo ocurrido en el futuro. Entre las propuestas se encuentra una “reforma que fomente la igualdad y el respeto entre pares”, un departamento de orientación al estudiante con psicólogos que los ayuden en su desarrollo y crecimiento sin juzgarlos y la aplicación del protocolo institucional dictado en el 2015 ante las situaciones de violencia de género. “Abajo el patriarcado, se va a caer. Arriba el feminismo, que va a vencer”, concluyen las ex alumnas.

Durante este lunes, luego de que se hiciera pública la denuncia, la UBA emitió un comunicado en el que anunció que activará el protocolo de violencia de género. "La Universidad de Buenos Aires comunica que tomó la decisión de asumir la competencia originaria de los hechos denunciados (…) Como es norma en estos casos, se recurrirá a los mecanismos institucionales pertinentes, dándole intervención a la Dirección de Derechos Humanos de esta Universidad, que está a cargo de la implementación del Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual", define.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS