Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey transitarán los últimos 15 días de campaña sin despegarse de lo planificado y la mira continuará puesta en la economía, en las pymes y la generación de empleo. El esquema discursivo además planteará con claridad que el denominado «voto útil» no tiene sentido en las PASO.

El comando electoral de Consenso Federal le seguirá prestando principal atención a los distritos más populosos en los que el macrismo obtuvo buenos resultados tanto en 2015 como en 2017. La apuesta es a conseguir en esta primera prueba electoral el acompañamiento del votante desencantado de Cambiemos. Mendoza, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires son la prioridad.

En Santa Fe, más allá de alguna fuga, aspiran a mantener la mayoría del voto socialista. En Córdoba, al igual que en Mendoza, buscarán el voto del radicalismo desencantado que le dio la espalda a Cambiemos en las últimas elecciones provinciales.

Los números que llegaron esta semana al comando de campaña de Lavagna y Urtubey le dieron  oxígeno a la fórmula que la mayoría de las encuestas que se difunden por distintos medios muestra por debajo de los 10 puntos. «Llegaron números de todo tipo esta semana. 10, 12, 15, 18 puntos según el distrito. Ninguna nos da menos de 10, ese es el único punto en común».

Los buenos números llegan acompañados del fortalecimiento de la alianza con algunos intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires como Fabio Britos, de Chivilcoy, y Marcelo Skanse, de Carmen de Areco. Además, en las últimas semanas el armado de Lavagna también sumó a José Eseverri, exintendente de Olavarría.

Los conceptos que se repetirán durante las próximas dos semanas ya están claros. Lavagna y Urtubey volverán a reflotar la idea del gobierno de unidad nacional de Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín. También machacarán sobre el fracaso del pasado con el kirchnerismo y el fracaso del presente macrista para mostrarse como la alternativa a futuro. En tanto que en lo puramente económico de coyuntura instarán «a dejar de hablar de los mercados y hablar de los supermercados». 

El otro desafío que enfrenta el armado de Lavagna es lograr el voto de la lista completa. Diferentes encuestadoras registran cortes de boleta fuertes tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia. Por eso la indicación para los referentes en cada uno de los distritos fue «militar la boleta completa», sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Por eso Lavagna hará varias apariciones junto su candidato a gobernador, Eduardo «Bali» Bucca, y la primera candidata a diputada nacional, Graciela Camaño. «

SANTA FE

El lavagnismo aspira a retener el fuerte caudal de votos que sus aliados socialistas lograron en Santa Fe, a pesar de haber perdido la elección.