Construcción e industria registraron en enero la tercera suba interanual consecutiva

En el caso de la construcción, el incremento fue de 23,3% y ya está 28% arriba del nivel anterior a la pandemia. La industria creció 4,4%.

(Foto: Luis Robayo / AFP)
4 de marzo de 2021

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) marcó en enero un incremento de 23,3% respecto de igual mes de 2020; en tanto, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 4,4% respecto de diciembre pasado.

Asimismo, durante enero crecieron en términos interanuales los despachos de 12 de los 13 insumos relevados, liderados por Pisos y revestimientos cerámicos (51,0% interanual), Ladrillos huecos (44,1% interanual) y Asfalto (35,8% interanual), mientras que el único insumo que cayó fue Yeso (-3,3% interanual).

Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, finalizando ese año con una baja de 19,5% interanual, recordaron desde Economía.

En cuanto a la industria, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) también registró en enero su tercera suba consecutiva en términos interanuales, y continúa así con el sendero de recuperación iniciado en mayo de 2020, destacaron desde el Ministerio de Economía. Asimismo, en la serie tendencia-ciclo, el IPI aumentó en enero 1,2% mensual y acumula nueve meses consecutivos en alza.

En enero, el nivel de actividad de la industria creció 4,4%, respecto de igual mes de 2020, mientras que en relación con diciembre pasado, marcó una mejora de 1,7% en el índice de la serie desestacionalizada, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De los 16 rubros relevados, en enero crecieron 10, entre ellos Minerales no metálicos (31,5% interanual), Maquinaria y Equipo (31,2% interanual), Vehículos automotores (16,5% interanual), industrias Metálicas básicas (16,2%) y Caucho y plástico (14,6%). Asimismo, volvió a crecer el sector de Alimentos y bebidas, que aumentó 1,0% interanual tras la caída de diciembre, impactado por la medida de fuerza de los aceiteros; su normalización permitió el aumento de 36,9% interanual de la Molienda de oleaginosas.

En tanto, los rubros que cayeron fueron Productos de tabaco (-18,4% interanual), Otro equipo de transporte (-9,2% interanual), Refinación de petróleo (-8,5% interanual), Prendas de vestir (-7,7% interanual), Muebles y colchones (-7,0% interanual) y Químicos (-1,7% interanual).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual