Construcción: la venta de materiales acompaña el ritmo de la obra pública

La actividad avanza tras un 2016 muy flojo. La estrategia pública sigue arrastrando las industrias satélite pero la inversión privada no aparecer.
11 de Julio de 2017

Los materiales para la construcción siguen acompañando la recuperación de la construcción, que junto con la actividad agropecuaria, es el único sector productivo que muestra números positivos aunque con poca participación del sector privado, que sigue aprovechando la inversión pública en el año de las elecciones legislativas.

El Indice Construya (IC), que elaboran las principales marcas de insumos integrantes del Grupo Construya, arrojó un aumento de 17% en junio respecto al mismo mes del año pasado, período que se caracterizó por una contundente caída de la actividad.

Las ventas también aumentaron respecto a mayo pasado un 5,01%, mientras que el acumulado del primer semestre también sumó un 5,7%, informó el Grupo Construya.

Los despachos de materiales acompañan los números de la construcción. El Indicador Sintético (ISAC) que elabora el Indec subió un 10,3% respecto de mayo de 2016. Ese número sumó su aporte para acumular un crecimiento de un 5,1% entre enero y el quinto mes del año.

La actividad sigue dinámica gracias a la inversión pública. Es uno de los caballitos de batalla del gobierno nacional para impulsar a sus candidatos en la carrera hacia las legislativas de octubre.

Pero al margen del impulso del Estado la construcción sigue manteniendo niveles bajos de inversión de los operadores privados y además sufre una retracción fuerte de la pequeña obra privada doméstica debido a la caída del poder adquisitivo de los sectores asalariados.

En los años recientes este último segmento sostuvo en buena medida la actividad de la construcción. En la encuesta que elabora el Indec entre los principales empresarios del sector, la mayoría coincidió en vaticinar estabilidad para los meses que vienen.

Entre otros, el gerente de la consultora Contract Workplaces Argentina, Alejandro Mariani, planteó en relación a los costos que “se advierte cierta estabilidad, incluso observamos una leve desaceleración, ya que el aumento promedio del mes fue inferior a la media registrada en los últimos doce meses”.

Buena parte de la expectativa del gobierno y de las empresas con el sostenimiento de la construcción tiene que ver con el futuro de los planes hipotecarios que lanzaron los bancos públicos.

La semana pasada en la exposición Batev 17, que reunió en La Rural a toda la industria de la construcción, funcionarios y empresarios llamaron al público a tomar las líneas de crédito y exhortaron a los bancos privados a sumarse con créditos propios.

A propósito, Gabriel Brodsky, director de la división Emprendimientos de Predial Propiedades, destacó el aumento de la oferta de hipotecas pero advirtió que también se están produciendo aumentos de precios en el mercado “accionados por la demanda de los créditos”.

El empresario sumó que “en la Argentina tienen que subir los niveles de construcción porque de lo contrario no es sustentable el modelo. Es decir: para que la oferta de créditos sea sustentable tiene que haber más construcción” para responder al ingreso de una masa de potenciales compradores al mercado.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS