El Senado bonaerense cumplió con el anteúltimo paso formal para la designación de Julio Conte Grand como procurador general de la Suprema Corte de Justicia y analizó en audiencia pública los apoyos e impugnaciones que recibió el candidato de María Eugenia Vidal. El pliego podría tratarse en la sesión de este miércoles si es que hay acuerdo para votar el presupuesto 2017. 

Durante la entrevista, que fue convocada por la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y contó con la presencia de Conte Grand, se leyeron los antecedentes curriculares y luego expusieron oradores a favor y en contra de la candidatura. El secretario legal y técnico de la Gobernación recibió más de 1400 adhesiones y 9 impugnaciones en contra, entre ellas las del CELS, el CEPIS, la CTA y el MST que objetaron desde la independencia respecto del gobierno hasta su postura sobre el aborto. 

El principal argumento legal en contra de Conte Grand es que no cumple con el requisito que fija el artículo 181 de la Constitución Provincial, que establece que “para ingresar al poder judicial deben justificarse dos años de residencia inmediata en la provincia”. Una extensa lista de oradores, entre ellos el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, retrucaron esta cuestión al apuntar que es el artículo 177 el que fija las condiciones para ocupar el cargo de procurador y que no incluye el requisito del domicilio. 

Además de Avruj, expusieron a favor de Conte Grand la ex defensora del Pueblo de CABA, Alicia Pierini, y los juristas Juan Carlos Cassagne y Alberto Bianchi, especialistas en Derecho Administrativo y Constitucional, y el ex presidente de la Federación de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), entre otros. 

Entre los que cuestionaron la designación estuvo el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que realizó una presentación por escrito para conocer si Conte Grand mantiene la misma postura discriminatoria y antiabortista que cuando era procurador porteño y pidió conocer su opinión en materia de aborto no punible, matrimonio igualitario, políticas de género, desalojos y violaciones a los Derechos Humanos. Las preguntas no fueron respondidas. 

En tanto, la referente del MST, Vilma Ripoll, sostuvo que el funcionario de Vidal no es el indicado para remplazar a María del Carmen Falbo por considerar que “el cargo tiene que ser para una persona con mirada democrática, comprometida con los Derechos Humanos y con independencia política”. “No se horroricen de la procuradora (Alejandra) Gils Carbó si van a poner a alguien del PRO”, sentenció.

Tras la audiencia, la comisión presidida por la senadora de Cambiemos, Nidia Moirano, emitió dictamen favorable y dejó despejado el camino para la designación del funcionario. El pliego está listo para ser tratado en la sesión convocada para hoy por Cambiemos para intentar aprobar el Presupuesto y la ley fiscal 2017. Según marca la Constitución, el nombramiento debe ser aprobado «por mayoría absoluta» de los miembros de la Cámara Alta.