En el marco de las jornadas sobre la despenalización del aborto, este martes se retomará el debate en la Cámara de Diputados y entre sus expositores estarán presentes médicos, docentes, filósofos, periodistas y hasta figuras del espectáculo.

En su quinta jornada y bajo la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto para no morir”, se encuentran los tres ejes fundamentales del debate; despenalización del aborto para las mujeres que lo decidan, la interrupción del embarazo hasta la semana 14 y la atención en servicios de salud para situaciones de vulnerabilidad.

También podés leer: El debate suma amplios consensos y un puñado de dudas

Las posturas a favor y en contra sobre el proyecto de ley se llevaran a cabo de forma intercalada y se espera que en esta ocasión los expositores puedan generar argumentos sólidos para defender sus posiciones al respecto, sin caer “en el golpe bajo”, como ocurrió en la última audiencia donde el médico obstetra del Hospital Austral, Francisco Turri, mostró imágenes sobre el procedimiento del aborto, las cuales fueron duramente criticadas.

Entre los expositores a favor se encuentran:

-Mónica Santino: Ex jugadora de futbol y directora técnica. Representa la asociación civil “La Nuestra”, que propone la inclusión de todas las mujeres al ámbito futbolístico por fuera del monopolio masculino en el deporte. A su vez, Santino es una referente fundamental de los derechos de las mujeres, porque busca ubicar al futbol femenino como una ruptura de las imposiciones hegemónicas, el discurso patriarcal y la violencia machista.

-Luciana Peker: Periodista y escritora especializada en género y forma parte del equipo del diario Página 12. Es una representante del feminismo conocida por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres, a través de su militancia y de sus escritos sobre el tema. Su obra más destacada es el libro “La Revolución de las mujeres”, donde repasa por medio de distintas notas la violencia machista desde hace dos décadas atrás, hasta la primera movilización de mujeres el 3 de Junio de 2015, mejor conocida como la marcha de “Ni Una Menos”. Respecto al debate sobre la despenalización del aborto, Peker es contundente “El gatillo conservador de la clandestinidad quita la vida. No estaban enfermas, ni se infectaron, ni tuvieron un accidente. Murieron por ser mujeres en una sociedad que incita al sexo pero arrincona a quienes abortan a una ruleta rusa”.

-Victoria Tesoriero: Socióloga. Doctorada en Ciencias Sociales de la UBA. Es integrante del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Aunque parezca contradictorio, Tesoriero se encuentra en otra posición a la que plantean los sectores más conservadores de la religión. A raíz de la tasa de mortalidad en las prácticas de abortos clandestinos, Tesoriero asegura que el derecho al aborto es una cuestión de salud pública y de justicia social para las mujeres.

También participarán, la conductora de televisión y psicologa , Veronica Lozano; La Legisladora en CABA, Victoria Montenegro; dirigente del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Y Licenciada en Comunicación Social, Mercedes Trimarchi; La licenciada en Filosofia, Silvia Augsburger.

Entre los expositores en contra se encuentran Maria Marta Rodriguez, Coordinadora de la organización social fundada en 2010, “Frente Joven” y creadora de “Defensores de Mamás”, un programa que busca atender las problemáticas de las embarazadas; la médica Paola Basualdo, Leandro Jacobí: Abogado la agrupación “Gobernar Bien, entre otros.