Continúa el paro en Télam por el despido de dos periodistas

El directorio de la agencia de noticias pública informó que la medida obedece a un dato erróneo publicado en un cable sobre el vencimiento de las Lebac. Hubo multitudinaria asamblea este martes.
29 de Mayo de 2018

Dos periodistas de la agencia de noticias Télam fueron despedidos el pasado lunes por la empresa estatal, acusados de emitir información falsa de manera intencional. Se trata de Ángel Jozami, quien se desempeña en la sección de economía y forma parte de esa redacción desde hace casi dos décadas, y de Fernanda Arce, integrante de la Mesa de Edición. La decisión obedece, según indica un cable emitido por el directorio de la agencia, a una información errónea que fue publicada con la firma de ambos periodistas en sus respectivos cargos de redactor y editora.

Tras una multitudinaria asamblea, este martes se confirmó que el paro se mantiene por tiempo indeterminado a la espera de la reincorporación de los compañeros.

Se trata de un cable publicado el día 13 de mayo en el que se informaba que los tenedores de las Lebac que vencieron el martes 15 del mismo mes eran “en su mayoría” extranjeros. El texto dice puntualmente que “Los tenedores de las Lebac por 673.000 millones de pesos […] son en su mayoría inversores extranjeros, y en ellos estará puesta la mirada durante la licitación mensual ordinaria de estos instrumentos del Banco Central”. Un día después la misma agencia noticiosa emitió un nuevo cable en el que dicha información era rectificada. El nuevo artículo informaba que, al revés de lo indicado, “los vencimientos de Lebac que formalmente operan mañana suman $645.000 millones, de los cuales sólo un 5% está en manos de inversores extranjeros”.

Para las autoridades de Télam no se trató de un error periodístico, sino que califican al hecho como un acto de irresponsabilidad por parte de dos periodistas que actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero”. Pero el comunicado del directorio va todavía más allá: “El dato falso lo escribió un periodista especializado en finanzas, sobre la base de presuntas ‘consultas al mercado’, y cuando su nota llegó a la mesa de edición, que revisa los materiales y decide su publicación o no para los abonados, una editora con experiencia en temas económicos agravó la situación al llevar la información equivocada al copete y al título”.

A dos semanas de publicado y en contra de la drástica decisión de dejar sin trabajo a los dos periodistas acusados de manipular la información de forma maliciosa, el cable erróneo sigue disponible entre los contenidos de la agencia. Los delegados de los trabajadores ven en eso "una intencionalidad", ya que la decisión de mantener activa una información que se sabe errada, ya que todo lo que tiene que ver con el contenido "está a cargo de los responsables de la agencia". "Siempre que un cable tiene un acorrección para hacer se lo baja o elimina en cuestión de horas" y en cambio este sigue siendo público", informan los integrantes de la comisión interna. "Esa decisión representa una forma de desprestigiar a dos trabajadores históricos de la agencia", como así también de "desprestigiar a la agencia" misma, que "está sufreindo el vaciamiento al que son sometidos en la actualidad todos los medios públicos", completaron los delegados. Ante esto la asamblea de los trabajadores de Télam decidió dar comienzo a un paro por tiempo indeterminado, a la espera de que la empresa revise la decisión de apartar a los dos periodistas involucrados.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS