Peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y de la Policía de Salta trabajan desde esta mañana en el lecho del río Juramento, cerca del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros al sur de la capital salteña, donde cayó el helicóptero que comandaba el banquero Jorge Brito, quien falleció en el accidente junto con su piloto Santiago Beauden, mientras que los cuerpos serán sometidos a una autopsia.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que los cuerpos de Brito y Beauden fueron trasladados anoche al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se les realizará la correspondiente autopsia.

El fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Gustavo Torres Rubelt, tomó intervención en el caso, junto con su par Ana Salinas Odorisio, en una actuación conjunta con la Unidad Fiscal Federal de Salta, con la participación del fiscal federal de turno, Ricardo Toranzos.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que peritos del CIF trabajan en el lugar del siniestro, junto con personal policial, para establecer las causas de la caída del helicóptero.

El viernes de las 16, un llamado telefónico al Sistema de Emergencias 911 realizado por una mujer, que se encontraba junto con su pareja en proximidades al dique Cabra Corral, alertaron sobre la caída de la aeronave.

En el lugar, próximo a un sector donde se practican deportes tales como rafting o tirolesa, se encontró siniestrado un helicóptero Eurocopter Ecureuil, matrícula LV-FQN, y los cuerpos sin vida de los dos tripulantes que, según el plan de vuelo, eran el empresario, en calidad de piloto; con un acompañante, identificado como Santiago Beauden.

Brito, que fue uno de los hombres de negocios más influyentes durante los últimos años en el país, fundador y presidente del Banco Macro y activo emprendedor en distintos proyectos productivos, había almorzado al mediodía con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas.

Desde allí partió al comando del aparato -alrededor de las 15- con destino a la localidad de Joaquín V. González, donde se encuentra la finca agrícola ganadera de su propiedad, de la firma Inversora Juramento SA, que posee uno de los feedlots –corrales de engorde de vacunos- más grande del NOA, distante a 240 kilómetros al sureste de la capital salteña.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, durante la tarde del viernes fue el único funcionario que habló con los medios para confirmar el fallecimiento de Brito y su copiloto, y destacó que en el hecho “interviene la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por tratarse de un accidente aéreo”.

Además, comentó que la nave quedó “debajo de tres o cuatro cables de tirolesa”, por lo que “se intuye que ha chocado con alguno de ellos, lo que provocó el desprendimiento del rotor de cola y la caída al lecho del río”.

“Es un vuelo tranquilo, porque van sobre el lecho del río y cubiertos por los cerros en ambos costados”, apuntó, tras lo que evaluó que el piloto “no vio los cables, que no tenían elementos de seguridad, como boyas naranjas, por lo que suponemos que se lo ha llevado por delante sin haberlo visto”.

Entre los emprendimientos encarados por Brito en Salta, se destaca la Inversora Juramento SA, con una finca central en Joaquín V. González, dedicada a la producción de carne para el abastecimiento de dicha región y para la exportación a través del sistema de engorde de corral.

El traslado a Buenos Aires

Los restos del banquero Jorge Brito y de su piloto, Santiago Beauden fueron entregados a sus familiares por orden de la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, tras la realización de las correspondientes autopsias, para ser trasladados vía aérea a la Ciudad de Buenos Aires.

Los voceros judiciales precisaron que las autopsias fueron realizadas durante la madrugada, y que la decisión de la jueza se concretó en el marco de la averiguación preliminar de la causa 369/20, de la comisaría de la localidad salteña de Coronel Moldes, donde comenzaron las actuaciones por el accidente aéreo que le costó la vida al banquero.

La misma jueza le informó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria su resolución, para el traslado vía aérea de los cuerpos hacia la Ciudad de Buenos Aires en una aeronave privada, bajo la modalidad solicitada por la Fiscalía interviniente.

En este sentido, Rodríguez dispuso la prohibición de la cremación de los cuerpos, mientras duren las tareas de investigación, y fundamentó esta decisión en los protocolos de actuación correspondientes.