Aunque el espectáculo Contra los escritores que se presentará el martes 16 a las 20:30 en el Teatro del Globo, habla de los creadores de ficciones, muy pocos formarán parte de él. Serán mayoría, en cambio, los actores, músicos, científicos y conductores de radio y TV. Según dicen los organizadores, ellos serán los encargados de «jugar, leer y deformar a Gombrowicz». Aseguran también que el espectáculo es en realidad un pretexto para presentar el libro El fantasma de Gombrowicz recorre la Argentina, que incluye 37 artículos referidos al escritor polaco que enriqueció la literatura argentina.

Llegó al país en 1939 y, de acuerdo con los responsables del evento «tenía un humor ácido, conductas insolentes y una vida sexual escandalosa que causaron revuelo en el ambiente literario argentino, y lo convirtieron en el referente de una vanguardia. Cuando volvió a Europa, dos décadas después, lo hizo al grito de ‘Maten a Borges’.» Y agregan: «Desde el Congreso Gombrowicz queremos que su obra y su vida salgan a la calle, porque creemos que todos podemos leerlo y sentirnos interpelados por sus palabras.»

Serán de la partida Paola Barrientos, Hernán Casciari, Jorge Dorio, Elsa Drucaroff, Diego Frenkel, Gabriel Goity, Diego Golombek, Dalia Gutmann, Gonzalo Heredia, Tom Lupo, Enzo Maqueira, Pablo Méndez, Luis May, Javier Medina, Víctor Hugo Morales, José María Muscari, Rita Pauls, Pablo Picotto, Felipe Pigna, Rep, Samanta Schweblin, Reinaldo Sietecase, Adolfo Stambulsky, Valentina Vida y Eugenia Zicavo.

Los organizadores justifican la irreverencia del título con argumentos detallados que abarcan 14 puntos. El más obvio es que Contra los escritores es el título de una conferencia que Gombrowicz ofreció en 1947 «cuando los poetas de la Sociedad Argentina de Escritores lo invitaron a dar una charla en su casa. Más allá de que la cosa acabó mal, lo que dijo Gombrowicz ese día es uno de los manifiestos estéticos y filosóficos sobre arte más importantes del siglo XX.» 

También lo reivindican como una forma de desacralizar la cultura y de decirle no a los criterios de autoridad, al respeto por lo establecido, a la comodidad y al deseo de «dejar a autores, muertos tranquilos en sus tumbas.» «No queremos –aseguran- ser más provocadores que Gombrowicz, no vamos por ese lado. Sí lo usamos como un ariete, como un argumento, como una alternativa válida. Y, mientras tanto, leemos y disfrutamos un montón.» Y agregan:  »Gombrowicz escribió toda su vida en contra de las formas, siempre manteniéndolas. Los que hacemos el Congreso Gombrowicz nos tomamos las cosas con mucho humor, realmente nos divertimos haciendo lo que hacemos, y en nuestra búsqueda de romper alguna formas cuidamos mucho otras.»

La entrada al espectáculo es libre y gratuita. El Teatro del Globo está ubicado en Marcelo T. de Alvear 1155, CABA. El fantasma de Gombrowicz recorre la Argentina se puede descargar gratis desde www.congresogombrowicz.com/libro-del-congreso