Contra los males de este mundo

Ile lanzó "Odio", el simple adelanto de su segundo disco solista. La ex Calle 13 sigue indagando en la canción latina contemporánea y se rebela contra las redes y la desigualdad que sufren las mujeres.
14 de Octubre de 2018

La ex Calle 13 Ile no se detiene y sigue indagando en el arte de la canción latina contemporánea. "Si tengo algo para decir quiero hacerlo siempre con música, así funciono", reconoce la portorriqueña, dueña de un estilo delicado y sutil, pero de fuerte posicionamiento ideológico.

"Todavía estoy aprendiendo, me gusta dejarme llevar por lo que estoy sintiendo y encontrar la mejor manera de decirlo. No me gusta para nada forzar las cosas, quiero que todo sea honesto. No busco  fórmulas, sino transmitir sentimientos", reconoce la artista de 29 años que lanzó el tema "Odio", un adelanto de su segundo disco solista.

A la hora de componer, la inspiración casi siempre la agarra trabajando. Pero en el caso de "Odio" todo sucedió durante un día en el que no tenía muchas ganas de escribir. Estaba chequeando Twitter y ahí apareció la inspiración.

"Esta es la primera canción de mi segundo disco, en el cual todavía estoy trabajando. Sentí que tenía que lanzarla ahora. La escribí en un momento de desesperación emocional, donde quería simplemente reflejar cómo me estaba sintiendo  con lo que se recibe a diario en las redes. Allí hay  una combinación de muchas cosas, hay tanta hostilidad junta… Así tuve el impulso de decir que hay que destruir lo que nos intenta destruir. Matar al odio con una canción. Normalmente me detengo a analizar mis emociones, pero ese día estaba tan molesta que intenté deshacerme de eso que nos destruye", señala.

"Como mujer me parece súper importante exteriorizar lo que nos pasa –revela la cantante desde el otro lado de la línea telefónica–. Tenemos mucho para decir y muchas veces nos da miedo que la sociedad nos juzgue. A veces no puedo entender cómo en una época tan avanzada estamos atrasados en cosas que son básicas. Hay mucho por decir como mujeres. Así lo aprendí en mi casa. Somos una familia y tenemos una necesidad humana de dejar claro lo que pensamos. En el fondo es para no sentirse tan solo en este mundo. Debe ser por venir de Puerto Rico, un país tan chiquito, una isla. Más siendo colonia de Estados Unidos. Por eso creo que  tenemos más necesidad de decir lo que sentimos. Somos de cuestionar y nos dimos cuenta que todo es más hermosos cuando la gente de otros lugares se identifica con tu emoción. Creo que la música y el arte tiene ese propósito, unir”.

Tanto Ile como sus hermanos René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) crecieron en una familia de artistas. Su padre es músico y publicista, y su madre, actriz. Ile tiene entre sus planes editar el sucesor del disco Ilevitable el año próximo y acompañarlo con una gira que llegaría a la Argentina. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS