Contra los pronósticos, cae el consumo masivo y crecen las terceras marcas

Son las conclusiones de un informe de Kantar Worldpanel.
20 de Enero de 2018

Un informe de la prestigiosa consultora internacional Kantar Worldpanel asegura que el consumo masivo cayó un 1% en 2017, respecto de 2016. Esto significa otra meta incumplida por el equipo económico del gobierno nacional.

Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, explicó en el informe que "el comportamiento del consumo hace que iniciemos un año con un arrastre bajo para 2018". Los rubros Bebidas y Cuidado Personal eran la punta de lanza en el leve crecimiento del consumo. Pero cerraron diciembre a la baja, un 2% y 5% respectivamente, por lo cual cerraron el año prácticamente en cero.

Según la publicación, de los distintos estratos de la pirámide social, el único grupo que tuvo un 2017 positivo en volumen fue el Nivel Socioeconómico (NSE) Bajo Inferior, que representa al 17% de la población, con una suba del 3 por ciento. "Para tener un saldo positivo en la canasta de consumo masivo, es necesario contar con el desarrollo del NSE Bajo Superior, grupo al que pertenece el 33% de la población y que cerró el año con un 2% de caída", puntualiza Filipponi.

El informe destaca que las marcas propias de las cadenas de supermercados fueron las de mayor desarrollo en el último trimestre "porque los consumidores buscan ahorro en sus compras", concluye Filipponi. «

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