Contraataque de la Conmebol: le retiró a Chiqui Tapia su cargo en FIFA

Después de la polémica por la Copa América, el ente sudamericano ordenó retirarle con efecto inmediato el cargo de representante en Zurich. A Messi le dieron una fecha de suspensión y una multa económica. 

23 de Julio de 2019

La escalada de tensión entre la Conmebol y la AFA sumó un nuevo capítulo: el máximo ente sudamericano, en una reunión extraordinaria, decidió retirarle con efecto inmediato el cargo de representante ante la FIFA a Claudio “Chiqui” Tapia. Los cruces entre ambas entidades comenzaron en noviembre pasado, cuando se jugó la final de la Copa Libertadores entre Boca y River. Pero llegó a su punto máximo durante la Copa América.

Además de las fuertes declaraciones de Lionel Messi (“No queremos ser parte de la corrupción de la Conmebol”, dijo el capitán argentino, luego respaldado por Tapia), la AFA subió un tuit irónico y mandó una carta subida de tono, disconforme con el arbitraje del partido entre Argentina y Brasil por las semifinales de la Copa. 

La Conmebol cuestionó las “reflexiones personales” de Tapia por “un conjunto de reclamos de diferente naturaleza” después de la eliminación argentina. La confederación que preside el paraguayo Alejandro Domínguez no solo retiró “con efecto inmediato” a Tapia la representación interina ante la FIFA: también convocó a elección del próximo representante y remitió “todos los antecedentes” para que el propio Tapia “presente los antecedentes en que basa la carta de fecha 3 de julio de 2019”.

 “No hablo más, porque por hablar te dan dos años”, había dicho Tapia tras apoyar públicamente a Messi, quien enojado desde la derrota con Brasil por la no utilización del VAR, sostuvo que no quería “ser parte de la corrupción” de la Conmebol. De todos modos, no pudo evitar este final. A Messi, en tanto, sólo le dieron una fecha de suspensión y una multa económica de 1500 dólares. 



EL COMUNICADO DE CONMEBOL

“Luque 23 de julio de 2019.- El Sr. Claudio Tapia remitió el 3 de julio pasado una nota para ser considerada por el Consejo de la CONMEBOL. En respuesta a ese requerimiento, se convocó a una reunión extraordinaria del Consejo, cuyo único punto del Orden del Día fue analizar los términos de aquella nota y escuchar al Sr. Tapia sobre sus “reflexiones personales”.

Las reflexiones del Sr. Tapia cuestionan, a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Copa América y a las diversas competiciones organizadas por la CONMEBOL por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza.

Que, el Señor Tapia, ejerce el cargo interino ante el Consejo de la FIFA habiendo sido nombrado por el Consejo de la CONMEBOL, y cuya función es representar los intereses de la CONMEBOL y de las asociaciones miembro que la conforman.

En consecuencia, ante la gravedad de las expresiones vertidas públicamente por el Sr. Tapia, considerando la investidura de su cargo y luego de haberlo escuchado en la presente reunión convocada a su requerimiento, en ejercicio de sus atribuciones estatutarias, el Consejo de la CONMEBOL ha resuelto:

RETIRAR con efecto inmediato, la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA.

CONVOCAR a elección del Representante de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA conforme a los reglamentos aplicables.

REMITIR todos los antecedentes, inclusive el acta de la presente reunión a la comisión de Ética, para que el Señor Claudio Tapia presente los antecedentes en que basa la carta de fecha 3 de julio de 2019″.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS