Diputados nacionales y legisladores porteños de diversas tendencias, junto con académicos y representantes de sindicatos y organizaciones sociales, convocaron aun acto este jueves por la suspensión de la fusión entre Telecom y Cablevisión.

En la convocatoria que está circulando en redes sociales se señala: «Convocamos a un acto abierto el 5/04 en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que se expresen todas las organizaciones convocantes ante la inminencia de un dictamen de dicho organismo sobre la fusión de Telecom y Cablevisión Holding SA (del grupo Clarín) que pasa a controlar: Telecom, Arnet, Personal, Cablevisión, Fibertel y Nextel, obteniendo una posición absolutamente dominante del mercado de las redes de Internet y ‘cuádruple play’ (Telefonía Fija, Móvil, Trasmisión de Datos/Internet y Televisión)».

Según especialistas, la empresa resultante de la fusión controlará la mitad de los servicios de Internet y de TV por cable, aunque su incidencia será abrumadora en Córdoba, Rosario, Tucumán y Salta, entre otras ciudades del norte del país, al igual que en lamitad norte de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia debe dar a conocer su dictamen en este mes y se descuenta que será favorable a la fusión. Si bien no es vinculante, su pronunciamiento cerraría la etapa formal de revisión del acuerdo empresario y le daría al mismo la legalidad para funcionar. 

Según los convocantes, «esta fusión consolida una concentración y poder monopólico en la infraestructura de los servicios de telecomunicación y también en los contenidos de los medios de comunicación e información que vulneran derechos de la población y los trabajadores».

El texto, que llama a concentrar desde las 17 en Reconquista 46, a media cuadra de Plaza de Mayo, asegura que los convocantes ya realizaron presentaciones de proyectos de ley en el Congreso Nacional, en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y en la Corte Suprema de Justicia».

Los ejes de los convocantes son: «Por la suspensión de la fusión de Telecom con Cablevisión»; «Por la derogación de los decretos de “necesidad y urgencia” N° 267/2015 y decreto N° 1340/2016 que habilitan una concentración sin precedentes»; «Por el cumplimiento del pliego de licitación de ENTel, pago de los Bonos adeudados a los trabajadores»; «Por la defensa de los puestos y condiciones de trabajo en un convenio único de la actividad de las telecomunicaciones» y «Por la desmonopolización del sistema infocomunicacional y el más amplio acceso y participación de los trabajadores y el pueblo. Por la pluralidad y la diversidad político, estético, de género, geográfica y cultural en los medios de comunicación».

Entre los que adhieren y convocan a la concentración se encuentran los diputados Romina del Plá, Liliana Mazure y Leopoldo Moreau; el senador Fernando Pino Solanas; el Sindicato de Prensa de Buenos Aires; el Foro Argentino de Radios Comunitarias; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y académicos de las universidades de Buenos Aires y La Plata, entre otros.