Un amplio abanico de organizaciones políticas, sociales y sindicales realizará una manifestación en el Congreso el próximo miércoles 24, cuando se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2019.

Si bien las convocatorias son divergentes en lo que hace a sus orígenes y motivaciones, todas se oponen al proyecto oficial que busca concretar un ajuste sobre las cuentas públicas en 2019 de forma de alcanzar el «déficit cero», según el último acuerdo establecido entre la administración macrista y el Fondo Monetario Internacional.

Ya anunció su participación la fracción de la CTA Autónoma que dirige Ricardo Peidró. Esa organización realizó un acampe frente al Congreso durante la primera semana de octubre, cuando el proyecto oficial recién había ingresado a Diputados.

También estará presente el extriunviro Juan Carlos Schmid, quien en su primera aparición pública tras su alejamiento de la conducción de la CGT, firmó una declaración con un grupo de sindicatos en la que llama a movilizarse ese día para «obligar al gobierno a que presente otro que promueva el trabajo, la producción y la soberanía».

En tanto, el mayor sindicato del país, Ctera, convocó a un paro nacional docente con movilización para ese día. La asociación sindical asegura que el Presupuesto 2019 prevé «un ajuste feroz en los recursos destinados a Educación». Ctera organizará movilizaciones en cada una de las provincias.

La Coordinadora Sindical Clasista informó que movilizará por «una política para derrotarlos (al gobierno nacional y los gobernadores) y abrir una salida económica, social y política en beneficio de los trabajadores». Este sector, al igual que los partidos que integran el Frente de Izquierda, que también se movilizarán el 24, propone que una asamblea constituyente reemplace el gobierno de Macri y no esperar a las elecciones de 2019 para producir un cambio.«