Ante la inminencia del rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó el sistema de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) el gobierno de Mauricio Macri decidió, a modo de control de daños, convocar para el miércoles de la semana próxima a una sesión en Diputados.

Ese día el oficialismo intentará sancionar el proyecto que ya cuenta con la aprobación del Senado y que Macri había determinado obviar con la emisión del cuestionado decreto.

Durante la tarde comenzó a rodar el rumor sobre una posible convocatoria a sesiones para la próxima semana. Al final el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó confirmó a Tiempo Argentino que “el miércoles vamos a sesionar por el tema ART”. No dio más detalles pero la razón bien puede estar en la decisión de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que preside el diputado Marcos Cleri (FPV), de rechazar dicho DNU y que se va a reunir este miércoles por la tarde.

Con la convocatoria el gobierno buscará evitar un seguro rechazo de la comisión donde el peronismo tiene mayoría. Sin embargo, Cleri aseguró que la reunión no se suspende y que ahora hay más razones para rechazar el decreto.

La historia de este DNU comenzó el año pasado cuando el Senado aprobó un proyecto que modifica la ley de las ART. Los tiempos legislativos no dieron para que Diputados lo debatiera y quedó postergado para marzo. Esto no fue del agrado de Macri y el 23 de enero pasado emitió el DNUcon un texto similar al que se había aprobado en el Senado.

Esto generó una innumerable cantidad de rechazos desde sectores de la oposición. El rechazo fue ganando adeptos entre los senadores y diputados del FPV-PJ que integran la bicameral que los estudia y recomienda aprobar o rechazar esta herramienta que la Constitución le otorga al Poder Ejecutivo. Así las cosas, el DNU iba camino a que ambas cámaras lo rechazaran y, por lo tanto, quedaría sin efecto.

Ahora el gobierno busca subsanar esta situación y como el Congreso todavía se encuentra en período de sesiones extraordinarias, le corresponde al PEN convocar mediante un decreto de convocatoria.

En ese marco, la conducción del PRO en Diputados está enfrascada en lograr un acuerdo parlamentario, en base al proyecto aprobado en el Senado, con el Frente Renovador de Sergio Massa y al bloque Justicialista de Diego Bossio. Es más, trascendió que durante la tarde del martes el propio presidente del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, se comunicó con Monzó para “trasladarle” la inquietud de un grupo de legisladores que le responden para que se respete el camino legislativo y se apruebe el proyecto que ya tiene media sanción.