Los choferes del servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba realizan el octavo día consecutivo de paro, en rechazo al acuerdo salarial nacional del 21%, mientras que la Municipalidad local puso en marcha un «Plan de Emergencia» que comenzó a funcionar esta mañana a las 7 con unos 150 colectivos en los corredores troncales, alrededor de un 15% de los 800 coches que circulan los días normales, en medio de estrictas medidas de seguridad.

El centro de operaciones del plan de contingencia se estableció en la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea Argentina, sobre avenida Fuerza Aérea, y desde allí salieron custodiados por efectivos policiales y de Gendarmería Nacional.

El director de Transporte del municipio, Darío Rossi, precisó que son alrededor de 150 los colectivos que van a funcionar entre las 7 y las 21 cubriendo el trayecto de los 8 corredores centrales que realizan habitualmente las cuatro empresas prestatarias, a lo que se agrega la línea B de trolebuses. “Hay un registro de voluntarios y solidarios que se han puesto a disposición de la gente para sus traslados. Es una forma de atenuar el impacto de la falta de transporte”, resaltó Rossi.

El delegado gremial Marcelo Marín, el principal referente e impulsor de las medidas de fuerza, consideró «demente» el plan de emergencia implementado por el municipio y ratificó las medidas de fuerza hasta tanto haya una propuesta que se acerque a sus reclamos, que puntualmente es el rechazo al 21% acordado por UTA nacional y exigen para Córdoba un 32,5% y la normalización de la UTA local que se encuentra intervenida desde el año pasado.

“Están tirando nafta al fuego. Van a salir a las calles 38 gremios que nos respaldan”, dijo Marín esta mañana y advirtió que la ciudad va a ser un “caos”, al redoblar la apuesta y dejando en claro que no van a ceder en sus reclamos.

Al cumplirse ocho días de conflicto, las dos centrales obreras cordobesas, la CGT Rodríguez Peña y la CGT Chacabuco, acompañadas del Suoem, Luz y Fuerza y la Unión de Estudiantes Secundarios de Córdoba, entre otros, se movilizarán para acompañar a los colectiveros en su reclamo.