Cornejo desobedece pedido de Macri y desdobla las elecciones en Mendoza

El gobernador mendocino resolvió desmarcar el calendario electoral local de los comicios nacionales. Las Primarias de la provincia se realizarán el 9 de junio y las elecciones el 29 de septiembre. 

5 de Febrero de 2019

El gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, aliado de Mauricio Macri, resolvió hoy desobedecer la orden de Cambiemos de unificar el calendario electoral y desdoblará los comicios en su provincia. Las PASO serán el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre.

Cornejo definió desmarcarse del calendario nacional luego de haberse reunido con intendentes mendocinos del Frente Cambia Mendoza en la Casa de Gobierno provincial. Los jefes comunales le pidieron al mandatario que se respete la Ley Electoral Provincial tal como fue aprobada para que las PASO se lleven a cabo en junio y en septiembre las generales.

Macri viene de lograr dos adhesiones a su estrategia electoral: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dos mandatarios del PRO, finalmente cedieron y harán coincidir las elecciones en sus distritos con el calendario nacional para tratar de traccionar votos a la reelección de Macri.

Cornejo no puede ir por su reelección, según lo establece la Constitución provincial. El radicalismo apostará por la postulación del intendente de la capital, Rodolfo Suárez. También buscarán ser los candidatos de Cambiemos Omar de Marchi (PRO) y el ex vicepresidente Julio Cobos, distanciado de Cornejo.

El diputado y candidato a gobernador por el FpV, Guillermo Carmona, sostuvo en diálogo con Tiempo que la decisión de Cornejo "es un burdo operativo para intentar despegarse de la caída del macrismo a nivel nacional. Difícilmente lo logre: Cornejo como presidente de la UCR ha sido coautor y copartícipe de todas las políticas de ajuste, precarización laboral y jubilatoria, endeudamiento y destrucción del aparato productivo". 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N