Coronavirus: Ya son 41 las victimas y China construye un hospital para mil pacientes en diez días

Son más de ochocientos los casos confirmados por la epidemia y hay más de 40 millones de personas en decenas de ciudades chinas en cuarentena. Estados Unidos confirmó el segundo caso y Australia cuatro.

(Foto: AFP)
24 de Enero de 2020

La nueva cepa del coronavirus que azota China ha llevado al país asiático a tomar acciones de gran magnitud: a los 41 millones de personas están en cuarentena y al cierre de tránsito de varias ciudades alrededor del foco inicial de la enfermedad para evitar que se propague la enfermedad, este viernes se sumó la construcción de un hospital con capacidad de mil pacientes en apenas diez días.

El centro médico solamente aceptará pacientes afectados por la llamada “neumonía de Wuhan”, y para completar el trabajo en tiempo récord recurrirán a módulos prefabricados así “no sólo se construirá rápido sino que su coste será bastante económico”, relata el local Diario de Changjiang. La construcción estará completa el 3 de febrero y sigue "el modelo del hospital levantado en Beijing en siete días para combatir el SARS (síndrome respiratoria agudo y grave) en 2003", explica el medio.

El centro médico de 25 mil m2 se está construyendo en la periferia oeste de Wuhan, donde se encuentra el mercado de Huanan, más posible origen del virus, donde viven 11 millones de personas. Según relata el medio inglés The Guardian la gran cantidad de casos rebalsó e hizo colapsar los hospitales y las posibilidades de diagnosticar esta cepa.

Este viernes el gobierno chino anunció que el número de víctimas fatales ascendió el viernes a 41 y los enfermos diagnosticados a más de 900. Mientras que las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron un segundo caso de coronavirus, cuyo origen se encuentra en una mujer que viajó de la ciudad china de Wuhan a Chicago, donde comenzó a sentir los síntomas.

También podés leer China toma medidas enérgicas para contener el coronavirus

De jueves a viernes además se han sumado, según la Comisión Nacional de Salud, las dos primeras muertes por coronavirus fuera de Hubei. Un hombre de 80 años en el norte de China y otro en provincia noreste de Heilongjiang, en la frontera con Rusia. La gran mayoría de los muertos son hombres mayores con enfermedades preexistentes.

La epidemia converge  con las celebraciones del Año Nuevo lunar, celebración que moviliza la mayor cantidad de gente en el mundo, el diario El País calcula cerca de 3.000 millones de desplazamientos. Esto aumenta la posibilidad de propagación del virus, que se han detectado casos en al menos ocho países Tailandia, Singapur, Vietnam, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal y Estados Unidos.

La OMS que se encuentra reunida en China decidió aún no lanzar una emergencia internacional ya que las medidas que se espera que las acciones que está tomando el gigante asiático puedan contener el foco de la enfermedad en la zona originaria. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS