Horas antes de anunciar la flexibilización de la cuarentena más estricta, la ocupación de las camas de terapia intensiva en la Ciudad de Buenos Aires llegó al 70% en hospitales públicos (280 sobre 400 camas) y 74% en el sistema privado de salud. Si se mira la región metropolitana, la cifra de ocupación baja a 63% y a 53% a nivel nacional.

Estos datos reflejan el momento de mayor tensión en el uso de camas críticas del sistema de salud porteño por el aumento de los casos de las últimas semanas. Sin embargo, la cuarentena más estricta que arrancó el 1 de julio logró reducir la velocidad de los contagios y le permite a la Ciudad  “estar en condiciones de atender a todas las personas de manera correcta», señaló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, durante su parte de este viernes.

«Hace dos semanas tomamos una decisión porque la cantidad de casos era alta y la velocidad de crecimiento era lenta, pero crecían los casos y se podía llegar a un estrés en un momento; por eso pedimos un esfuerzo suplementario», afirmó Quirós sobre el endurecimiento de la cuarentena, cuyo plazo finaliza este viernes.

En ese sentido, dijo que «la idea era bajar la velocidad de crecimiento para lograr bajar el R (índice de contagiosidad) debajo de 1 o tener una tendencia decreciente», y esto se logró. «Con la evolución de la curva estamos en condiciones de atender a las personas de manera correcta”, afirmó.

En provincia de Buenos Aires, por otro lado, mostraron una mayor preocupación. El director de Hospitales bonaerense, Juan Riera, dijo la ocupación de camas de terapia intensiva en el conurbano bonaerense pasó de «54% a 63%» en los últimos días, situación que “preocupa” a la provincia.

En declaraciones a FutuRock, el funcionario señaló que la cuarentena más estricta «impactó en la velocidad de los contagios», y «permitió atender a todas las personas que se contagiaron como corresponde».

“Si esto nos hubiera agarrado el 10 de diciembre ya se hubiera saturado el sistema sanitario porque había un stock de hospitales provinciales de 482 camas de terapia intensiva para adultos. Hoy hay un stock de 1.800 camas de terapia intensiva en la provincia, y se le sumamos la de los hospitales municipales y las del sector privado hay stock de 4 mil camas», detalló. Sin embargo, contó que se llegó a tener 4 hospitales con el 100% de ocupación por unas 48 horas, cuando se liberaron algunas camas.

Desde Nación destacaron la tensión del sistema de salud porteño pero señalaron que se debe a la acumulación previa de contagios.  “Los nuevos casos que se confirman, si van a tener complicaciones las presentan al séptimo día y requieren una cama de terapia intensiva. En esa curva se está viendo la mayor tensión en las unidades de terapia intensiva en CABA por esas dos semanas de anticipación que tiene la Provincia de Buenos Aires”, informó el jueves Carla Vizzotti, la Secretaria de Acceso a la Salud, durante su conferencia diaria desde el Ministerio de Salud de la Nación. “También está habiendo un aumento que todavía no tiene la misma magnitud en el porcentaje de ocupación de camas en el AMBA que en CABA”, agregó.