El tribunal oral federal  número uno de Córdoba rechazó el pedido de prisión domiciliaria del represor Héctor Vergez, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Perla.

La defensa de Vergez había pedido el beneficio por el riesgo de contagio de coronavirus, atento a que por su edad  y sus patologías es un paciente de alto riesgo.

“Si bien padece una serie de patologías, ellas se encuentran controladas y el nombrado se encuentra compensado, estable y sin sintomatología clínica relevante, esto es, no han variado sustancialmente desde que fuera rechazada la anterior solicitud de detención domiciliaria mencionada en párrafos precedentes”, respondieron los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Carolina Prado.

“Dentro del Establecimiento donde se aloja Vergez existe y se está llevando a cabo un Protocolo y una serie de medidas específicas de prevención para el contagio y propagación de la enfermedad producida por Corona Virus”, añadieron.

Vergez tiene 76 años de edad y según un informe médico del Servicio Penitenciario Federal, “regular estado general, compensado hemodinámicamente, normotenso, hidratado, afebril” pero “hipertensión arterial, hipotiroidismo, deterioro cognitivo, trastornos psiquiátricos”.

“Resulta indudable que el interno tiene derecho a la salud, lo que debe ser garantizado por el Estado, a lo que se añade que la solicitud se formula en el contexto particular de la pandemia mundial ocasionada por el denominado Coronavirus  (COVID19)”, sostiene el fallo, al que tuvo acceso Tiempo.

Vergez integró el Comando Libertadores de América,  una suerte de Triple A que operó en Córdoba antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y luego, durante la dictadura, estuvo al frente del Batallón de Inteligencia 601. 

Su condena por la Causa La Perla incluye imputaciones por apremios ilegales, imposición de tormentos, homicidios y violaciones.