Confirmaron un caso positivo en Brasil y comenzaron los controles en Ezeiza

El caso de un brasileño que viajó a Italia elevó las alertas en la región. El ministerio de Salud analiza los vuelos provenientes de zonas afectadas.

26 de febrero de 2020

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este miércoles el primer caso de coronavirus en el país. El paciente es un brasileño de 61 años que estuvo entre el 9 y 21 de febrero pasado en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que se han registrado al menos doce muertes y cerca de 320 infectados por el virus.

Los primeros análisis a esa persona fueron realizados en el hospital Albert Einstein, situado en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo. Luego se le realizó una contra prueba, que confirmó la enfermedad. El hombre se encuentra en buen estado y confinado en su casa.

Las autoridades sanitarias brasileñas investigaron 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como "excluidos" por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus.

A partir de esta alarma en el país vecino, el Minsterio de Salud de Argentina comenzó con los controles sanitarios en el aeropuerto de Ezeiza.

Los vuelos provenientes de Italia fueron los primeros en ser analizados luego de que 12 personas murieran en los últimos 5 días, por lo que todos los vuelos que lleguen directo desde ese país serán evaluados por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Frontera.

Unos 800 pasajeros de dos vuelos procedentes de Italia fueron revisados este miércoles por la mañana para determinar si tenían algún síntoma de coronavirus. Para eso se constató la temperatura de alrededor de 400 personas sin registro de casos sospechosos. También debieron llenar una la declaración jurada de salud.

“De haber un pasajero que cumpla con la definición de caso sospechoso se actuará conforme protocolo ya establecido oportunamente, que implica aislamiento del paciente, su derivación inmediata para su atención en función de las recomendaciones vigentes”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

El personal de Sanidad de Frontera también realiza un control, aunque aún no tan exhaustivo, con los vuelos de compañías como Qatar Airways, Emirates y Turkish Airlines, que, si bien no poseen servicios directos con China u otros países de Asia, si lo tienen con escala en Doha, Dubai y Estambul, respectivamente.

El Ministerio de Salud de la Nación, informó a través de una publicación en su página web, que se generaron recomendaciones adicionales para los vuelos directos provenientes de Italia “tendientes a la detección temprana, el registro y el control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso a nuestro país”.

“Al día de hoy no tenemos registrados casos confirmadas en el país, motivo por el cual los esfuerzos están dirigidos a la detección temprana de casos sospechosos para su estudio oportuno, confirmarlos o descartarlos, brindar tratamiento adecuado y tomar medidas de control de los contactos cercanos”, señaló la cartera encabezada por Ginés González García.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual