El Correo Argentino vive desde hace ya tiempo épocas de ajuste, con Recurso Preventivo de Crisis, cambios profundos en la conducción, retiros voluntarios a personas cercanas a jubilarse y la amenaza constante de despidos masivos. Ahora, los gremios llamaron a los trabajadores a “trabajar a reglamento” y “sin hacer horas extras”, como protesta ante el incumplimiento de distintos acuerdos de 2017 y ante una oferta de “paritaria cero”.

El lunes último se reunieron los representantes gremiales del Correo Argentino, con el directorio de la firma controlada por el Estado. Según pudo averiguar Tiempo, los gremios solicitaron $ 5 mil como paliativo de la cláusula gatillo no aplicada el año pasado y del 5% de la última cuota paritaria de 2017, que se cobró con dos meses de atraso y sin retroactivo.

La empresa ofreció $ 2 mil para mayo y $ 2 mil para agosto. Además, paritaria cero para 2018, por lo que los gremios se retiraron. Ante esta situación, los cuatro gremios acordaron trabajar a reglamento y no hacer horas extras los sábados, para frenar los procesos operativos y administrativos.

No hubo aún comunicado oficial por parte de los gremios. Pero sí hubo protestas y manifestaciones en distintas sedes del Correo; una de ellas, la de Barracas, donde se ubica el directorio. Las paritarias del Correo vencían en marzo, pero recién el lunes la patronal accedió a una reunión, con esos resultados.

Las protestas en la sede de Barracas