Cortes de luz: todavía hay más de 50 mil afectados

La ola de calor produjo un corte masivo del servicio en diversas zonas de Capital y provincia de Buenos Aires. La tarde del viernes hubo hasta 350 mil hogares sin servicio eléctrico. En algunos barrios hace cuatro días que están en esta situación.
25 de Febrero de 2017

El calor no cede, y el servicio eléctrico brilla… por su ausencia, en algunos barrios desde hace cuatro días. Casi 40 mil usuarios permanecen este domingo sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense debido a la elevada demanda eléctrica, durante el quinto día consecutivo de extremo calor, informó en su último reporte el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y se anuncian nuevos cortes.

En las áreas que abarca la empresa Edesur se reportaron 30.087 usuarios sin electricidad, mientras que en las zonas de cobertura de Edenor fueron 8550 los afectados, que por supuesto en estos días en los que arrecia el calor el servicio es más importante que nunca. Vecinos de barrios como Boedo y Villa Crespo protestaron en las calles, muchos de ellos no tienen servicio desde el lunes. Ante la falta de respuesta de las empresas responsables del servicio, las redes sociales explotaron en reclamos por ambos motivos, la falta de respuesta y los largos cortes de energía.

La noche del sábado, en medio de protestas de vecinos, unos 457.386 usuarios de la zona sur del Conurbano Bonaerense se quedaron sin el servicio de Edesur, un corte que abarcó desde el Puente Pueyrredón, que une la Capital con el partido de Avellaneda, hasta Berazategui.
Según informaron hoy desde la empresa, la interrupción del servicio ocurrió por una falla en la Central Dock Sud por la que tuvieron que desconectarla para controlar la sobrecarga de los transformadores y cerca de la medianoche se restableció el servicio.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que continuará la ola de calor, y que el domingo podría establecer la alerta roja en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, al momento rige la alerta naranja. Según explicó el meteorólogo Ignacio Amorín a la agencia Télam, actualmente "estamos 5º C por encima de lo normal en febrero" y que se espera entre martes y miércoles "un descenso de la temperatura en Buenos Aires".

La compañía Edesur informó que habrá un corte preventivo durante el domingo en el partido de Florencio Varela. Desde el ENRE se reportaron como áreas más afectadas 28 barrios porteños (Recoleta, Barracas, San Cristóbal, San Nicolás, San Telmo, Retiro, Versalles, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Luro, Villa Lugano, Villa Santa Rita, Soldati, Balvanera, Floresta, Flores, Almagro, Constitución, Caballito, Liniers, Monserrat, La Paternal, La Boca, Parque Patricios, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya) y los partidos bonaerenses de la zona sur, entre ellos, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui y Florencio Varela.

La empresa Edenor, por su parte, anticipó "interrupciones en el servicio de media y baja tensión" en San Isidro, Tigre, La Matanza, Ituzaingó, Escobar, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, San Martín, Hurlingham, Morón, Pilar, Merlo, Vicente López, San Miguel, San Fernando y 3 de Febrero y los barrios porteños de Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Saavedra, Núñez, Palermo, Recoleta, La Paternal, Colegiales, Chacarita, Agronomía, Belgrano y Villa Devoto.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS