Cosméticos celebra sus 35 años de trayectoria

La banda de rock, recordada por su éxito en los 80, se presentará en la Usina del Arte (Agustín R.Caffarena 1, CABA.) para recorrer sus mejores canciones.
7 de Junio de 2018

Este domingo, 10 de junio, a las 18hs, todo será festejo para esta banda: Julio Breshnev en la voz, el fundador de la banda Mario Fernández en guitarra y teclados, Leslie Burón en guitarra, Alejandro Arena en bajo y Guillermo López Galán en batería. Todos estarán juntos para festejar toda una vida juntos. “Vivimos este momento con mucha emoción porque nuestro tiempo fue otro pero aún tenemos ganas de hacer música. La idea de nuestra música era divertirnos, veníamos de vivir tiempos muy difíciles y necesitamos expresarnos. Hoy reivindicamos esos motivos porque lo que transmitimos sigue siendo lo mismo” reconoce su cantante. La juntada salió de un brindis, por recordad la salida del disco debut, y a partir de allí coquetearon con la idea de volver a hacer un show. “Es que esa vez subimos una foto a Twitter y un productor nos llamo para llevarnos a Neuquén. Creo que nos dimos cuenta que había gente que nos quería juntos y fuimos programando todo”.

Cosméticos se fundó en abril de 1983 siguiendo los pasos de Virus. En su fugaz carrera juntos editaron solamente dos trabajos discográficos. Se separaron en el año 1987 antes de poder registrar un tercer disco. “Fue algo explosivo, cada uno siguió su camino pero siempre quedamos buena onda. Éramos muy chicos. No estaba en los planes nada de los que nos pasó. Volver es mágico, seguimos festejando las ganas de hacer esto” cuenta Breshnev, que luego fundó Veta madre, otro grupo de 20 años de recorrido.

El grupo se creó con la intención de fusionar el Rock N’ Roll con la corriente New Wave de aquel entonces. El resultado fue un poderoso “Rock moderno” (así definido por sus propios integrantes) que en poco tiempo sonaba en las discos y los bares de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los meses de Marzo y Abril de 1985 y acompañados por el sello discográfico CBS (hoy SonyMusic), grabaron su primer disco al que titularon “Cosméticos”, que incluye su mayor hit: “Hu nana”. Su primer disco fue presentado en la mítica discoteca Paladium ese mismo año. “Era otra época. Todo más artesanal. Nosotros como grupo somos una muestra fiel de lo que era esa época, y como todo nació de la represión de años anteriores. La dictadura era tremenda, no podíamos decir lo que pensábamos y sentíamos. Era difícil vestirnos o peinarnos como queríamos, imaginate hacer música o decir lo que querías, no era tarea fácil” que se sintió punta de lanza. “Hacer rock aunque con letras no tan contestatarias, marcábamos una postura que estaba encorsetada quería salir” recuerda el músico.

Gracias a su participación en diversos programas de TV como “Domingos para la juventud”,“Sábados de la bondad”, “Mesa de Noticias”, “La noticia rebelde”, “Badía y Cía”, etc. realzaron la popularidad de la banda y generaron una interesante venta discográfica. En 1986 continuaron tocando por todo el país, participando de varios de los primeros festivales que se organizaron en la Argentina como fue “Rock in Bali” en Mar del Plata, o “Lomas Rock” en el estadio de Temperley, junto a bandas como Sumo y Soda Stereo, y editaron su segundo álbum titulado “Cambios en la imagen”, del cual surgieron dos hits más: “Enamorándote otra vez” y“Sentidos perdidos”, que llegaron a los primeros puestos de los rankings del momento. “No éramos consiente en ese momento. ¿Otra vez ir a feliz domingo? Que embole decíamos. No nos dábamos cuenta lo que nos pasaba y que eso nos permitió vivir de la música, más allá que no seguimos todos estos años juntos. En esa época estaba todo por hacerse y era difícil: como sonar mejor, como grabar, donde tocar. Creo que sentamos la base, sin darnos cuenta, de lo que vino después” comenta Breshnev.

La banda vuelve a juntarse este año, (35 años más tarde) con su formación original, para retomar sus ganas de tocar “Éramos cinco tipos muy distintos. Éramos cinco dementes, de eso nos dimos cuenta con el tiempo, pero nos gustaba y nos gusta volver a disfrutar juntos de esa combinación de lo que somos” reconoce Breshnev. Aquella aventura musical, que nació en Vicente López, hoy tiene el mismo espíritu. “La verdad que esperamos que la gente los disfrute tanto como nosotros. Estamos ensayando para sonar bien vintage, no le cambiamos ni un arreglo, para que sea un viaje en el tiempo”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS