La Universidad de San Martín presentó la base de datos de víctimas del terrorismo de Estado en el partido del oeste bonaerense. El trabajo es una herramienta de consulta pública y libre acceso a través del sitio web de la UNSAM, que permite a los usuarios acceder a toda la información sobre aquellas personas que nacieron, vivieron, trabajaron o estudiaron en San Martín, hayan sido desaparecidos, asesinados o inhumados en este partido bonaerense durante la última dictadura.

La información que contiene la base está originada en el minucioso trabajo realizado por la Comisión por la Memoria Verdad y Justicia de General San Martín. También cuenta con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Gerencia de Sistemas de la UNSAM. Está compuesta por 290 registros, pero se espera que su contenido aumente a partir de nuevos datos, fotos y testimonios que se aporten a través de la página web y que puedan ser probados en forma fehaciente.

Esta base permite saber la cantidad de mujeres embarazadas que fueron secuestradas y los meses de gestación que llevaban, con las probables fechas y lugares de nacimiento de sus hijos. Muestra además los nombres, apellidos y número de documento de todas las víctimas, los lugares donde se produjeron los secuestros de cada una de ellas y el establece el sitio en el que estuvieron detenidos. La información se completa con el lugar donde estudiaban o trabajaban y su participación política o gremial, además del estado de los juicios en curso, las causar que ya tienen sentencias y aquellos casos donde no hubo denuncias pero existe algún testimonio por lo cuales se sigue investigando. Hoy dataos sobre la recuperación de los restos óseos, la mayoría de ellos en el cementerio de San Martín, tras el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Para mayor información, se puede ingresar a la siguiente diracción: http://desaparecidossanmartin.unsam.edu.ar