Organizaciones sociales y políticas se reunirán este jueves desde las 18 horas en la sede porteña de la Central de Trabajadores Argentinos, Piedras 1065, con el objetivo de constituir un Comité de Solidaridad con Lula en la Argentina.

Entre los que comprometieron su asistencia figuran representantes de la línea de Víctor de Genaro y de Barrios de Pie, señaló a este medio Oscar Laborde, diputado del Parlasur, director del Instituto de América Latina de la CTA que encabeza Hugo Yasky y habitual colaborador de Tiempo Argentino.

El apoyo al ex presidente brasileño, acosado por el poder judicial de su país en lo que definió como “lawfare”, representa, para los organizadores de esta movida, el modo de comenzar a contrarrestar una ofensiva de la derecha regional que utiliza al poder de fuego de los medios hegemónicos y de grandes estamentos de la justicia de cada nación en contra de gobiernos que intentaron reconstruir la Patria grande desde principios del siglo XXI.

Participarán también Paulo Pimenta, legislador del Partido de los Trabajadores, Mónica Valente, la secretaria de Relaciones Internacionales del PT. Como se recuerda, el 24 de enero pasado un tribunal de alzada de Porto Alegre confirmó una condena del juez Sergio Moro contra el ex mandatario por un supuesto caso de corrupción en la compra de un departamento en Guarujá.

La defensa de Lula rechazó las acusaciones, que no se basan en pruebas sino en la interpretación de los magistrados sobre la declaración de un empresario que se acogió al sistema de delación premiada. De acuerdo a las encuestas más serias, Lula estaría ya en condiciones de ganar en primera vuelta el comicio presidencial que se celebrará este año.

Sin embargo, una condena firme impediría que pudiera presentarse, lo que para sus seguidores implica que el poder judicial esta maniobrando para proscribir al candidato con mejores chances