La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que crea el Registro Único de Trabajadores estatales que hayan sido víctimas de muerte o desaparición, durante el período comprendido entre los años 1974 y 1983, en la provincia de Buenos Aires. 

La iniciativa, autoría del diputado Santiago Révora (Unidad Ciudadana-FpV), fue aprobada durante una sesión especial que realizó el cuerpo para conmemorar el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

El proyecto establece que «todos los organismos provinciales deberán, dentro de los 30 días de sancionada la presente, presentar a la Secretaría de Derechos Humanos la lista de personas comprendidas en los archivos de personal o que surjan de cualquier otra fuente principal o secundaria de información» a fin de conformar el Registro.

Ese organismo, a cargo de Santiago Cantón, deberá constatar la información solicitada y enviar a todos los responsables de organismos estatales los listados, previa notificación a los familiares directos de las personas fallecidas, quienes podrán oponerse a que el nombre sea exhibido.

Una vez creado el registro, todas las dependencias e instituciones estatales de la provincia deberán colocar a la entrada del inmueble, «en un lugar visible y a la vista de los visitantes y trabajadores del mismo, una o varias placas identificatorias, en homenaje a los compañeros trabajadores, que desempeñaban tareas en ese organismo y hayan sido detenidos y/o desaparecidos, durante o como consecuencia del ultimo golpe cívico-militar». Las placas deberán incluir foto, nombre y tarea que desempeñaba.

En los fundamentos del proyecto, el diputado Révora aseguró que el objetivo es realizar un «reconocimiento público y laboral a todos aquellos compañeros que durante la época previa y durante la dictadura sufrieron apremios ilegales, desapariciones, tortura y muerte» y aclaró que la iniciativa «viene a complementar la Ley 13.584, que obliga al Estado provincial a identificar a los Centros Clandestinos de Detención en el ámbito de la provincia».