Crearon el primer magazine trans del país contra la violencia de los medios

Noti Trans Argentina surge para difundir realidades con conciencia e inclusión, con información relativa a trámites, leyes e institucionales, que recorren desde la Política y Sociedad hasta Espectáculos.
21 de Diciembre de 2017

Este domingo se realizó la premiere del primer magazine trans Noti Trans de Argentina, a cargo de la organización Mujeres Trans Argentina, en la Universidad Nacional de las Artes, en tarea compartida en la Asociación Cultura Arte y Educación ACÁ.

Desde la organización explican su propuesta y quiénes son las profesionales que lideran: “El proyecto se funda en el derecho a la comunicación e información de las comunidades, sin violencia y con respeto a las identidades Trans. Somos activistas Trans que proponemos contenidos sobre nuestras realidades y en este proceso también nos formarnos en edición, gráfica, guiones, cámara, sonido, iluminación y todo el engranaje de la comunicación audiovisual”.

Para lograr su expresión y construir otras herramientas de comunicación, agregan la necesidad discursiva para contrarrestar las violencias y generar conciencia social: “buscamos discursos, palabras y realidades por fuera de la violencia, la discriminación y la ignorancia que promueve el odio.”

El noticiero se dará en episodios de unos 20 minutos que se podrán seguir en su página. Los episodios se visualizan de modo online en su página: https://www.facebook.com/NotiTransArgentina/ .

El recorrido del colectivo es amplio, cuenta con información que se divide en las secciones Salud, con información de jornadas y lo que adelantan los equipos médicos respecto de diversos tratamientos; Política y sociedad, una sección fundamental para conocer leyes, recorridos e instituciones; El rincón de Helenita, sobre niñez y adolescencia trans, a cargo de Helena Klachko; El paso a paso, una parte muy útil y rápida de lograr la información simple sin gestoría ni cuerpo de abogados sobre trámites, a cargo de Marina. Y al final del programa, un imperdible de Buenos Aires: Espectáculos.

“Nuestro objetivo es Informarnos y poner en valor nuestras opiniones y experiencias de vida”, dicen Mariana Cáceres y Marian Moretti al abrir el primer programa que dura unos 20 minutos. 

Mirá los avances de Noti Trans Argentina

En Salud, exhiben jornadas de acceso a la salud integral trans y explican el acceso integral a la salud, tratamientos hormonales, cirujías parciales o totales, el papel de la fundación Huésped, el trabajo desde fines de los años 90, a cargo del equipo médico del Hospital Gutiérrez de La Plata, en la voz del doctor César Fidalgo.

“No te quedes sola, reclamemos juntas el acceso a la salud”, proponen porque a veces hay temas que “no sabemos cómo resolver” como por ejemplo, el paso a paso del DNI, dónde y cómo realizarlo. Estas son cuestiones que se desprenden de la Ley de Identidad de Género. Otro ejemplo refiere a qué deben hacer los padres para realizar el trámite, y los pasos a seguir en el caso de que uno de los padres no esté de acuerdo con el cambio de nombre.

Alba Rueda, presidenta de la organización Mujeres Trans de Argentina está a cargo de Política y Sociedad. Allí traza los recorridos de la Ciudad de Buenos Aires, luchas de las organizaciones en contra de la represión y la violencia institucional. En este bloque es posible conconer las instituciones, búsquedas y los valores de las organizaciones para la defensa y la democracia. Aplicación de edictos, qué hizo la policía federal respecto de las detenciones y su accionar en la “economía paralela” basada en el chantaje y las coimas.

Finalmente, en la sección Espectáculos presenta Julieta Isabel Ruiz el mundo del arte y las propuestas culturales como son los shows de las draq de las Fiestas Plop.

Para contactos y asesoramientos Noti Trans Argentina brinda información. Escribir a: mujerestransargentina@gmail.com o llamar a Mujeres Trans Argentina, 11 5483 6266.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS