Preocupación. Sorpresa. El ambiente de los operadores financieros se enrareció este miércoles luego de una jornada en la que los inversores y especuladores aceleraron su demanda de dólares y, al mismo tiempo, exigieron al Banco Central tasas de interés más elevadas a cambio de entregar sus pesos.

Se trata del segundo día consecutivo en el que los inversores actúan de esta manera.

Los operadores financieros están preocupados porque sus análisis técnicos apuntaban a un escenario para estos días opuesto por el vértice después de la decisión del Fondo Monetario (FMI) de aprobar la tercera revisión del acuerdo stand by con la Argentina, junto con darle vía libre al Ministerio de Hacienda para que venda dólares desde abril.

A ello se le sumó el anuncio del Banco Central de que mantendrá la actual política de tasas altas hasta fin de año y no solamente hasta junio, como estaba previsto en un primer momento.

Los sucesos de este miércoles pusieron de relieve que la política oficial de tasas altas no alcanza para evitar que los inversores busquen dólares.

Sobre este último punto conviene aclarar que la mayoría de operaciones no son compras de efectivo sino de coberturas por las cuales los inversores se aseguran un techo al valor del dólar en una fecha determinada. La mayoría de los contratos tiene vencimiento en este mes y en abril.

El tema es que a mayor demanda de coberturas, más sube el precio del dólar futuro. Por caso, el alza del dólar para fines de abril fue del 0,68% este miércoles y llegó a $ 42,98. Si la tendencia se mantiene, este valor subirá aun más.

Así las cosas, los inversores muestran por estos días que aceleran la transformación de pesos a dólares sin importar cuál será el nivel de tasas de interés que el Banco Central aceptará por los pesos.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, lo expresó de esta manera: se trata de “la imperiosa necesidad de los operadores para cubrir sus órdenes genuinas, sin que todavía se llegara a licitar Leliq, motivo por el cual no era una cuestión de tasa de interés en pesos”.

Los datos del miércoles fueron:

-El dólar mayorista cerró a $ 40,85, con un alza del 0,8% (o 35 centavos) respecto del valor que tenía el martes. Llegó a subir hasta $ 41,33 (casi 2%).

-Para lograr la caída en el valor de la divisa, el Banco Central aceptó pagar hasta el 65,89% por los pesos en poder de los bancos. En apenas una jornada, el Central elevó esa tasa de interés un 1,5 punto porcentual.

-La suba del dólar mayorista impulsó la del minorista, que cerró en $ 41,95, con una suba de 36 centavos.

-La suba del dólar frente al peso sucede mientras perdió valor ante la enorme mayoría de las monedas: cayó un 1,3% con el peso mexicano y un 1,22% respecto del real brasileño. Hasta cayó un 1,18% frente a la lira turca, la moneda que acompañó el descenso del peso argentino durante 2018.

-La caída global del dólar estuvo impulsada por la ratificación del Banco Central de EEUU (la FED) de no subir las tasas de interés por lo que queda del año. Eso le saca atractivo a la inversión en dólares respecto de la realizada en otras monedas. Excepto en la Argentina.