Crecen los repudios por el operativo en la sede del gremio

Dirigentes sindicales atribuyeron el operativo a una represalia por su papel de organizador del paro del 30 de abril. Apoyo desde el Frente Sindical Para el Modelo Nacional y también desde la CGT.

6 de mayo de 2019

El allanamiento que 150 gendarmes realizaron esta mañana en el Sindicato Camionero como parte de la causa que se le sigue a la gestión del Club Atlético Independiente (que preside Hugo Moyano) por “asociación ilícita” fue interpretado como un ataque a una de las principales organizaciones que convocaron al paro del 30 de abril.

El operativo, ordenado por el juzgado de Garantías N°9 de Lomas de Zamora, representó el 42° allanamiento del que es objeto la organización como parte de la misma causa y que se derivan de las declaraciones que Pablo “Bebote” Álvarez, ex líder de la barrabrava del club de Avellaneda, realizara en carácter de “arrepentido”.

Con el correr de las horas se fueron acumulando los pronunciamientos de repudio que comenzaron temprano desde el propio Pablo Moyano quien, en declaraciones al canal C5N, denunció que “lo que están haciendo hoy es producto del ‘parazo’ general que hicieron los argentinos la semana pasada. Así responde la señora Patricia Bullrich con este operativo circense. No nos van a asustar con esto para que salgamos corriendo a firmar la reforma laboral”.

El propio Hugo Moyano desafió: “Si me quieren meter en cana que lo hagan y después que se la banquen”.

El Frente Sindical Para el Modelo Nacional, que integra el sindicato de Camioneros, junto con otras organizaciones como la Asociación Bancaria liderada por Sergio Palazzo, La Federación Gráfica Bonaerense de Héctor Amichetti y, entre otras, el SMATA de Ricardo Pignanelli, emitió un comunicado que cataloga de “inadmisible persecución” la acción judicial contra los Moyano, señala que “rechazamos y exigimos el cese de la persecución” a quienes “siempre han estado a derecho” y ratifican la “continuidad del plan de acción exigiendo el cambio de la política económica”.

Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), a la que pertenece formalmente el sindicato camionero pero que es liderada por el ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, y que no adhirió como tal a la medida del 30 de abril, emitió un comunicado en el que “repudió el allanamiento”. En boca del propio Juan Carlos Schmid, el comunicado manifiesta “nuestro total respaldo a la organización hermana de Camioneros que sufre reiterados allanamientos en una escalada de hostigamiento absolutamente desmedida”. Schmid, además, expresó que “es inadmisible que al mismo tiempo que se llama al diálogo y al consenso, se produzca un nuevo embate a un gremio con posturas de confrontación sobre la política económica del actual gobierno”.

Como parte de la misma organización, Juan Pablo Brey, líder del sindicato de Aeronavegnates y secretario de prensa de la CATT señaló que “estas acciones se leen como una reacción inmediata de persecución sindical del Gobierno, ante la masiva movilización y las medidas de fuerza llevadas adelante contra sus políticas de hambre y ajuste por los gremios del transporte, en las jornadas del 30 de abril y el 1º de mayo”. Al mismo tiempo destacó que “el apoyo y respaldo de todos los gremios ante este nuevo avasallamiento del Gobierno es unánime. No podemos permitir que se avance contra los sindicatos que son en definitiva en este escenario de crisis, los que se ocupan de defender el salario y los derechos del pueblo trabajador”.

Dentro de la CATT revisten también sindicatos como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad que integran el Consejo Directivo de la CGT que, por la tarde emitió un comunicado en el que califica de "gravísimo" el allanamiento y puntualiza que se solidarizan con "los trabajadores camioneros y con sus dirigentes, y ratificamos nuestra posioción de rechazo a los ayaques injustificados que vienen sufriendo numerosas organizaciones e trabajadores". Firman Julio Piumatto (secretario de DDHH), Carlos Acuña (secretario general) y Héctor Daer (secretario general).

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Francisco "Barba" Gutiérrez, que fue el primer dirigente que dio un paso al costado de la conducción cegetista pero que no integra el Frente Sindical ni adhirió al paro del 30 de abril, expresó "su enérgico repudio a la inadmisible persecución contra los compañeros Camioneros en la persona de Hugo y Pablo Moyano, solidarizándome con los trabajadores y sus dirigentes, participando en todas las acciones que sean necesarias para defender sus derechos y a las Organizaciones sindicales".

Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores señaló a Tiempo Argentino que “estuvimos ni bien nos enteramos que había un operativo. Estamos convencidos de que se trata de una represalia por el aporte del sindicato de camioneros al último paro”.

Además opinó que “está claro que podrían tramitarse cientos de causas similares en sedes de los clubes de fútbol de la Argentina pero la utilización de fuerzas de Gendarmería y el despliegue de personal con cascos pertrechados como para una especie de asalto a una sede en Irak, demuestran que el objetivo era otro”. El propósito, opinó, es que “muchos dirigentes sindicales lo piensen dos veces si, acaso, después del paro del 30 entendieron haber cometido un error por no haber sido parte”

Por último, el dirigente señaló que “es contradictorio e incoherente que el gobierno hable de diálogo con la oposición y que convoque a la mesa de diálogo social a las centrales sindicales y a la vez utilice la Gendarmería y haga el despliegue de fuerzas que hizo contra la sede social de una organización sindical. La CTA no va a participar de ningún Diálogo Social en estas condiciones porque significaría ser parte de una maniobra gubernamental que quiere dividir entre sindicatos premiados y castigados.”

Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE nacional y parte de la conducción de la CTA Autónoma, por su lado, señaló en su cuenta de twitter que “estamos en una democracia restringida, el Gobierno se maneja por decreto. Por eso lo que está sucediendo con Moyano no nos llama la atención, pero lo repudiamos enérgicamente", y continuó “si quiere diálogo, el Gobierno tiene que convocarnos a los que hicimos el Paro y escuchar nuestras propuestas, no mandarnos la Gendarmería".

Daniel Catalano, titular de ATE Capital y candidato a disputar a Godoy el cargo de secretario general de ATE Nacional manifestó en su cuenta de twitter: “Son de manual. Tras el #ParoNacional y mientras cierran La Campagnola, más plantas de Arcor, y miles de pymes en todo el país, el Gobierno allana la sede de Camioneros por vigésima vez en 2 años”. Luego señaló que “es una obvia represalia por el #ParoNacional del 30 de abril”. Daniel Catalano, titular de ATE Capital y candidato a disputar a Godoy el cargo de secretario general de ATE Nacional manifestó en su cuenta de twitter: “Son de manual. Tras el #ParoNacional y mientras cierran La Campagnola, más plantas de Arcor, y miles de pymes en todo el país, el Gobierno allana la sede de Camioneros por vigésima vez en 2 años”. Luego señaló que “es una obvia represalia por el #ParoNacional del 30 de abril”.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual