Créditos UVA: la suba de febrero se repartirá durante todo el año

El Banco Central anunció que finalizó el congelamiento de las cuotas. El incremento, que debía ser del 26%, se pagará durante los siguientes 12 meses. El nuevo mecanismo prevé que la cuota no supere el 35% de los ingresos familiares. 
29 de enero de 2020

El gobierno nacional confirmó la finalización del congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA vigente desde agosto de 2019 y anunció un plan de pagos para "amortiguar" el incremento acumulado desde entonces.

Así lo informó el Banco Central en un comunicado conocido el martes por la noche. La entidad que conduce Miguel Pesce señaló que se repartirá en el resto del año el incremento del 26% en las cuotas que iba a regir a partir de febrero. “Se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero", explicó.

El nuevo mecanismo prevé que la cuota no supere el 35% de los ingresos familiares y fue acordado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat  que conduce María Eugenia Bielsa. 

A su vez, se remarcó que habrá "un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores" y que "las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo".

Los próximos aumentos se aplicarán sobre el valor de las cuotas al mes de agosto de 2019 y serán en un principio, como máximo, del 6% mensual para los que accedieron al congelamiento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri tras el resultado adverso registrado en las PASO.

A modo de ejemplo, el Banco Central señaló que una cuota de $24.300 en enero -encuadrada dentro de los créditos máximos- debería pasar a $30.700 en febrero si se aplicara el 26% pendiente pero, con el mecanismo de convergencia, el monto a abonar será de $25.700 (+6%).

También se decidió que, en caso de que la cuota a pagar supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual