«Estamos desesperados por lo que Gendarmería Nacional pudiera haber hecho con él. El Estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del poder ejecutivo, el Juez Otranto y el ministerio publico fiscal, son responsables de la inmediata aparición con vida de Santiago”, reclaman en el comunicado, la familia de Santiago Maldonado.

“Es inadmisible que en un estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas, ni colabores y tampoco hablen para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzada de Santiago” denuncian. Luego afirman: “El Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables. Deben obligar a la Gendarmería Nacional para que dé cuenta de lo sucedido”.

El texto finaliza expresando: “Creíamos haber superado como sociedad estas prácticas nefastas y dictatoriales. Como Familia, además del dolor e incertidumbre que sentimos, seguiremos responsabilizando al Estado hasta que aparezca Santiago”.