"Creo que el escenario es el mejor lugar para expresarse"

La cantante española Malú actuará hoy a las 20:30 por primera vez en Argentina, en el Teatro Opera Allianzs. Presenta su último disco, Caos, frente a los fans locales.
6 de Noviembre de 2016

Es desconocida por muchos, pero tiene una horda de fans que son fieles, abnegados seguidores, verdaderos adeptos, feligreses se podría decir. Cuando llegó hace unos días a nuestro país, para dar algunas entrevistas, unos cien fanáticos la esperaron en el aeropuerto para gritarle todo su cariño. Y luego la acompañaron al hotel y los lugares donde fue a comer. A pesar de estar acostumbrada a ser una celebridad, Malú se emocionó al verlos y se sorprendió de su fidelidad ”Aquí te lo esperas menos, además hacía rato que no conseguía venir, asi que no te imaginas que esto podía pasar, pero es muy bonito que te reciban así”.

Es la cantante español más buscada en redes, donde cuenta con más de 2 millones de seguidores en Twitter, más de 1,4 millones en Facebook y 450k en Instagram. Tiene más de 12 discos publicados y cuenta con más de 2 millones de copias vendidas, además de 22 discos de Platino.Nacida en el seno de una familia de grandes artistas (es sobrina de Paco de Lucía e hija de Pepe de Lucía), comenzó su carrera con tan sólo 15 años, apadrinada por Alejandro Sanz. Así fue armando una carrera con temas pop románticos y armando su publico propio. 

Con la tecnología y con la seguridad de pisar firme en la península ibérica, pudo saltar a otros mercados. Mañana toca en Santiago de Chile y el domingo la espera un opera repleto. En pocas horas, desde que se habilitó la venta, casi sin publicidad por fuera de las redes, los ticket volaron. “Me sorprendió tener el sold out tan pronto. Me emociono, no lo esperaba para nada, con 500 personas esta bien. La verdad ni lo imagine. Pero supongo que tiene que ver que lo que canto es muy universal, muy humano por eso la gente se identifica”. Asegura que en su show buscará impactar visualmente al público, en agradecimiento por su pronta respuesta. “No podemos traer todo el montaje y vinimos con la mitad del equipo pero hay muchas ganas de dejar lo mejor. Es el equipo que hace años me acompaña, y es grupo de gente con las mismas ganas que yo” afirma Malú.

Su último disco, Caos, llegó al puesto número 1 de ventas desde la preventa en su país y la llevó a más de 55 conciertos sólo en España, donde batió récords de público,convirtiéndose en la gira más importante del año. Además, como si hiciera falta a su fama, este año Malu es jurado la cuarta edición española de La Voz, el conocido formato programa de cazatalentos, de los más vistos en su país.

-El título dice mucho de un disco ¿Porqué Caos?

-Es un trabajo en el que yo viví un proceso de creación mucho más largo de lo que estaba acostumbrada. Fue la primera vez que me ví como estancada en encontrar ese lugar donde quería ir. Me costó mucho encaminarme, pero de golpe lo consigues, puedes crear el trabajo, y en ese proceso de encauce final, sale algo positivo. Era algo caótico pero pude sacar eso que quería decir. Es un disco que le puede dar unos toques electrónicos que antes nunca había usado. Sigue la línea esencial un poco más Poprock, de guitarra electrica, Baterias y esos bajos contundentes que me apasionan, pero me apetecía jugar con nuevos sonidos y se acoplaron de manera natural a lo que hago. Puedes encontrar canciones que te acompañan en todo momento, ya sea alegría o tristezas.

-¿Es una manera de saber lo que te pasa?

-Creo que plasmas absolutamente todo en un disco, al final estas contando historias. Te comunicas con el mundo y siempre he dicho la única manera que tengo de expresarme es a través de la música y del escenario. Sobre todo el escenario. Ahí logro hablar sin tapujos de la pena, la alegría, el dolor, la esperanza, la euforia. Y siempre el disco te representa sino no seria tu disco, sería el disco de otra persona. Representa los estados de ánimo y lo que sos.

-Haberte criado en una casa donde la música era todo, te marcó el camino ¿no?

-Creo que es vital para mi haberme relacionado así, de manera muy profunda, con la musica. En casa era el desayuno el almuerzo y la cena, era el alimento para todos, era el lenguaje que reinaba y eso te marca desde que estás en la barriga de mi madre, ya estas mamando música desde antes de nacer. Es verdad que viví mucho arte en mi casa y se lleva en la sangre, haciendote la persona que eres.

-¿Sufriste el hecho de ser juzgada distinto por el talento de tu familia?

-Creo que es natural al principio que exista un prejuicio por ser sobrina de Paco o hija de pepe de Lucía. Era una jovencita cuando salió mi primer disco y era inevitable. Veinte años han pasado y creo que ya superé esa etapa, una carrera no se mantiene solo por ser familia de alguien talentoso. Tenes que tener algo más. De hecho hago algo distinto a ellos, siempre tuve en claro qué camino quería recorrer :uno muy diferente al que había tomado mi familia.

-¿Porque necesitabas diferenciarte?

-Sobre todo por absoluto respeto a ellos. No quería que nada de su obra y carrera se vea dañado por algo que yo hubiese hecho, o que no estuviera bien.

-¿Y es más difícil por el hecho de ser mujer? Hay cierta presión porque además del talento musical, hay que lucir bien y demás detalles….

-El mercado siempre fue un poco hijo de puta con las mujeres. Si eres fea porque eres fea, si eres guapa porque eres guapa. Si eres muy flaca, porque eres muy flaca, si eres muy gorda porque eres muy gorda. A mi me da igual. No importa como seas, no puedes ser perfecta, debes tener una forma de expresarte y es la música, si has nacido mona pues mejor. Creo que preocuparse u ocuparse por lucir bien y estar todo pendiente de esto , en la sociedad, no solo en la industria, no está bien. Te hace olvidar de lo importante

-Pero el machismo está presente aún ¿no?

-El machismo va cambiando con los años, en muchos países aún existe pero la postura más retrógrada va quedando atras, aunque queda mucha lucha. Necesitamos un par de generaciones mas para que se equilibren las cosas. Creo que ahora es l momento de ir en contra de cosas, como hacen acá , como la violencia de género. Admiro eso de ni una menos. Cuando me contaron y deben estar orgullosos de que este presente en el debate público.
Es importante que lo digas, siendo que eres un importante elemento de comunicación a través de las redes sociales. ¿ como vives tener tantos seguidores?
Las redes sociales nos unen, nos hemos globalizado de una forma tremenda. En un segundo llegar a cualquier parte del mundo en un segundo, cambia mucho la forma de circular tu trabajo. Hay un modo mucho más directo de decir las cosas, pero es importante usarlas de la mejor manera para que no se desvirtúe lo que se hace

-Volviendo a la música ¿Cómo te relacionas con tu trabajo? ¿ A que le prestas atención?

-Las ideas te deben pillar trabajando, no hay que esperar la inspiración. Si te llega te va a llegar trabajando. Yo voy sintiendo cuando es hora de ir por un lado o por otro, me conozco y respeto lo que siento. Creo que la cuestión es estar abierta a vivir, no encerrarme, ni obligarme, si tengo una sensación la tomo en cuenta. Si estas con algo, solo te va llevando a donde la quieres llevar. Puede ser que paseando en el campo con tus perros aparezca algo, el tema es cuando llega ponerse en con eso y no dejarla escapar.

-¿Sos de pensar en el futuro?

-Miro el presente. Cuando era más joven miraba mucho el futuro, el mañana. Por pensar mucho en el futuro lo terminas idealizando y no es lo mejor. Si no lo logras aquello que haz idealizado es como un fracaso. No hay que estar pensando en lo que pueda venir, sino empezar a ver lo que pasa ahora. A mi me ha resultado fabuloso.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS