Crisis automotriz: leve suba en el mes, pero a la baja en el año

El sector mostró una recuperación de 3.3% en el mes de noviembre, pero la crisis sigue vigente por la caída en la demanda de Brasil.
5 de Diciembre de 2016

En noviembre, la producción nacional de vehículos creció un 3.3% con respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, en lo que va del año la producción total bajó un 12.6%, con respecto a 2015. La baja interanual se debe a la caída de la demanda del mercado brasileño.

La producción total de noviembre fue de 46.962 unidades, de las cuales fueron exportadas 21.531; es decir, casi un 46% del total. Pese a esta suba, entre enero y noviembre, el sector automotor produjo un total de 432.689 unidades, un 12,6% menos respecto de las 495.172 que se fabricaron en el mismo período del año anterior, según un informe realizado por la Asociación de Fábricas Automotores (ADEFA).

La ecuación se puede trasladar también a las exportaciones. Se vendieron al exterior 21.531 vehículos, lo que refleja una suba de 15,8%, si se lo compara con las 18.599 unidades que se exportaron en noviembre del año anterior. Pero en el acumulado de once meses, el sector exportó 171.206 vehículos, un 25,3% menos respecto de las 229.071 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2015.

“Los volúmenes de producción y exportación han registrado una mejora en su comparación intermensual, pero continúan fuertemente afectados por la caída de la demanda por parte de Brasil”, señaló Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de ADEFA. Ureta agregó que en días más se aguarda un nuevo encuentro con autoridades de Colombia para avanzar en la elaboración de un acuerdo comercial. Además, aseguró que se prevé avanzar con países de África durante el primer trimestre de 2017.

Otra manera para mejorar la producción y abaratar costos es la vieja receta de achicar el personal en base a despidos. El titular del sindicato mecánico (Smata) Ricardo Pignanelli, advirtió que “la industria está teniendo una crisis” que puede derivar en despidos masivos y que para modificar la tendencia se debía aumentar la producción en más de 200 mil unidades.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS