La crítica situación económica que atraviesa la AFA quedó más en evidencia que nunca este martes, cuando los clubes de las cuatro categorías del Ascenso dejaron en claro en una conferencia de prensa conjunta que no están en condiciones de comenzar sus respectivos campeonatos si desde Viamonte no les giran el dinero de los cuatro meses que les adeudan en concepto de derechos de televisación. Como si fuera poco, horas después de aquel anuncio, a los equipos de Primera les informaron que, como la Superliga no comenzará este año, desde Fútbol Para Todos les bajarán 1.800 millones de pesos y no los 2.500 que les habían prometido en caso de que se aprobara el nuevo régimen para los torneos. Por eso, algunos dirigentes ya empezaron a deslizar la idea de que la máxima categoría se pliegue al reclamo del resto de las divisionales y que el torneo no debe comenzar el 19 de agosto.

 Primero fue el presidente de Temperley, Hernán Lewin, el que elevó la propuesta a través de su cuenta de Twitter. Y luego se sumó Eduardo Spinosa, titular de Banfield: “Hablé con el resto de los presidente de Primera y creo que tenemos que ser solidarios con todas las categorías. Para mí somos todos lo mismo, a algunos nos toca estar en Primera y a otros en la D, pero la esencia es la misma: entidades sin fines de lucro y dirigentes ad honorem”.

 En diálogo con radio Cooperativa, el directivo explicó: “Por lo que escucho, el problema del Ascenso es terminal. Se les había prometido que si salía la Superliga iban a tener un determinado dinero, que les iba a permitir tomar un poco de aire y ahora se retrocedió. Cuando los clubes grandes propusieron abrirse de la AFA, Banfield fue el primero que se plantó en contra de eso. Y ahora Banfield, al igual que Temperley, quiere ser solidario con todo el fútbol del ascenso, habrá que ver cómo se comporta el resto”. 

Por otra parte, Spinosa se mostró muy disconforme con lo sucedido el martes y le apuntó directamente a Daniel Angelici: “La reunión de ayer no fue buena, nos dijeron que se va a negociar sobre la base del contrato anterior. Esperemos que haya sido solo un error de apreciacion y cuando vayan a negociar en nombre de todo el futbol por lo menos consigan el dinero que el presidente de Boca había prometido”. Y dejó una advertencia: “Con todo lo que está aumentando todo, se va a hacer difícil tener este año con el mismo dinero, sobre todo con tantos atrasos de los pagos de parte de AFA”. 

En ese sentido, el presidente del Taladro se mostró muy preocupado por la situación actual: “Es el peor momento de la historia del futbol argentino, a nivel economico e institucional. Yo pongo un voto de confianza en la Comisión Normalizadora porque es la primera vez que hay alguien que puede tomar decisiones. Pero ojalá que no se equivoquen, porque en este momento tan dificil un error puede ser letal”.