Crisis en el gobierno de Urtubey: tras la derrota renunció todo el gabinete

Los candidatos del gobernador fueron superados por Cambiemos, y apenas despegaron del kirchnerismo provincial. La primera reacción tiende a recuperar la credibilidad de un político como el líder salteño, con aspiraciones presidencialistas.
23 de Octubre de 2017

El salteño Juan Manuel Urtubey fue uno de los primeros derrotados de la jornada electoral del domingo que tuvo la iniciativa de felicitar a Mauricio Macri, al reconocer, a poco de la clausura de los comisión de una irremontable ventaja de Cambiemos. Finalmente, los resultados para las elecciones de diputados nacionales fueron los siguientes: Cambiemos-País, el 30,83%; el oficialista Frente Unidad y Renovación, 24,05% y el kirchnerista Frente Ciudadano para la Victoria, 22,55%.

Esa derrota fue peor de lo esperado: a pesar de que finalmente ocuparon el segundo lugar, cuando salió a hablar, Urtubey -que mantiene sus aspiraciones presidenciales, aunque estas elecciones lo dejarían parado en desgracia- manejaba datos que ubicaba a sus candidatos en el tercer puesto.

Por supuesto que esta instancia no tardó el provocar consecuencias. La primera es que todo el gabinete presentó la renuncia y ahora será el gobernador, quien evalúe caso por caso, luego de un replanteo del proyecto de cada uno. Y aunque el propio Urtubey dejó traslucir que la reacción de los ministros se debe a una "formalidad", nadie discute que el clima en el gobierno provincial es muy tenso y que el gobernador quiere actuar rápidamente, con mano firme, para no dilapidar la crdibilidad política que, según considera, aún mantiene, de cara a los comicios de 2019.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS