Crisis: en junio los hogares y comercios consumieron menos electricidad

En la zona metropolitana la caída de la demanda fue del 8,1%, según el informe mensual de la asociación Fundelec. El primer semestre de este 2017 mostró una caída del 2,4% respeto del mismo período del año pasado.
25 de Julio de 2017

El consumo de energía eléctrica cayó en junio un 8,1% en la zona metropolitana (Capital y Gran Buenos Aires) con fuertes bajas en la demanda residencial y comercial, a la par de un leve incremento del consumo industrial, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). La estadística mensual demuestra a su vez un descenso de la demanda del 3,8% a nivel nacional en comparación con junio del año pasado. En el acumulado enero-mayo el saldo negativo fue del 2,4% respecto a igual tramo del año pasado.

En la lectura cualitativa, Fundelec atribuyó la caída a que este año el clima fue menos frío que en el sexto período mensual del año pasado. Sin embargo, el fenómeno tiene lugar en el período en el que se registró el segundo año del ajuste tarifario y a la par de una caída general del consumo como consecuencia de la caída del salario.“En términos estacionales, es el tercer descenso consecutivo en el año, a pesar de que junio de 2017 es el segundo consumo más alto del año. Por otro lado, con este descenso, el primer semestre del año cerró en baja: -2,4%”, agregó la Fundación.

La demanda neta total de energía del Mercado Eléctrico Mayorista fue del 11.359,1 GWh. Como en junio del año pasado había sido de 11.809,8 GWh la comparación anual arrojó una caída del 3,8%. A la vez hubo un crecimiento del 5,6% en relación con mayo, tradicionalmente un mes de demanda baja al igual que abril.

Solamente ocho provincias consumieron más energía que el año pasado contra otras 19 que registraron la caída nacional, entre ellas Salta (-10%), Tucumán (-8%), Córdoba (-6%), Entre Ríos (-6%), Jujuy (-6%), Misiones (-6%),Santa Fe (-6%), Corrientes (-5%), y San Juan (-5%).

En la diferencia por regiones, a la par de la caída del 8,1% de la Metropolitana, la región Patagonia registró un aumento del consumo del 22,3%. En la región del Comahue la demanda cayó un 1,1% mientras que en el interior de la provincia de Buenos Aires el retroceso fue del 1,5%. Además, en Cuyo se apreció un descenso del 1,9%, en el NOA una caída del 4,3% y en el NEA una desaceleración del 4,4%. En la zona Centro la demanda de energía cayó 4,7% y en el Litoral, 5,8%.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS