Crisis Humanitaria en Siria. Por Mariano Ciafardini*

Un análisis sobre la responsabilidad estadounidense en la situación de ese país árabe.
20 de Octubre de 2016

El economista norteamericano Paul Craig Roberts que, habiendo sido miembro del equipo económico de Ronald Reagan, evolucionó en forma impresionante hacia posiciones claramente de izquierda, en particular respecto de su concepción de la política exterior de su país, a punto tal que ha devenido articulista habitual de publicaciones como Rebelión, ha publicado en su blog el 16 de octubre un artículo titulado “La verdadera crisis humanitaria no es Aleppo”.

Allí Roberts pone en evidencia el papel de desinformación y estafa informativa que juegan sistemáticamente los grandes medios estadounidenses y globales adormeciendo la opinión pública frente a los gravísimo riesgos reales a que está siendo expuesta cada vez más la población mundial a consecuencia de la política exterior de EEUU.

Roberts se pregunta porque escuchamos solo de la “crisis humanitaria en Aleppo“ y no en cualquier otro lugar de Siria donde Washington ha desplegado sus mercenarios del ISIS para asesinar a los sirios. O porqué no escuchamos acerca de la crisis humanitaria en Yemen, donde Estados Unidos y sus vasallos de Arabia Saudí están asesinando a mujeres y niños. O en Libia, donde Washington y particularmente Obama y Hilary Clinton destruyeron un país dejándolo en el caos. O en Iraq o en Afganistán dónde la destrucción viene desde hace 15 años.

La respuesta que se da a si mismo es que la diferencia está en que la “crisis” de Aleppo es aquella en la que Washington está perdiendo sus mercenarios del ISIS a manos del ejército sirio y de la fuerza aérea rusa.

Roberts señala que “estamos en la mitad de una campaña presidencial en EEUU y nadie ha preguntado porque EEUU está decidido a voltear un gobierno sirio elegido democráticamente y que es apoyado por el pueblo de Siria … y reemplazarlo por los jihadistas presentados como ‘rebeldes moderados´ sostenidos por EEUU”.

La respuesta es según Paul Roberts que la estrategia de Washington para desestabilizar Irán y luego las provincias musulmanas de la Federación rusa y la provincia musulmana de China es reemplazar gobiernos con el caos del jihadismo.

Siria no tenía conexión alguna con la justificación originalde Washington para introducirse violentamente en el medio oriente en forma directa, prosigue Roberts, la justificación original del 9/11, que fue usada para invadir Afganistán sobre la mentira de que los talibanes estaba escondiendo a Osama Ben Laden “quien en esos momentos estaba muriendo de una disfunción renal en un hospital pakistaní” (sic)

Luego de continuar con un repaso sobre la forma en que EEUU operó sobre los distintos países de la región y de vituperar a la prensa norteamericana que ocultó y oculta todo ello engañando así al pueblo norteamericano y a todos los que pueda en el resto del mundo, Roberts termina lapidariamente afirmando que: “la vida del planeta está en manos de insanos criminales : Esta es la verdadera crisis humanitaria” . Para pensarlo seriamente.

*Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG)

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS