La asfixia financiera que padecen las universidades sigue generando nuevas consecuencias. La Universidad Nacional del Comahue (UNC) acaba de anunciar la suspensión de la convocatoria a proyectos de investigación 2019, prevista para septiembre, por falta de fondos nacionales. Ante la crisis económica que atraviesan, definieron prorrogar automáticamente las iniciativas que finalizaban este año para no perjudicar a los docentes-investigadores.

Según señala el diario Río Negro, el viernes pasado fue enviada la noticia por correo electrónico a cada una de las unidades académicas. “Lo que hicimos fue poner prioridades. Esto no significa que el año que viene en marzo, abril, mayo la situación cambia, logramos revertirlo”, aseguró María Eugenia Rodríguez, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNC. Y sostuvo que “ningún docente-investigador va a quedar fuera del sistema. Ninguno. Todos los proyectos que finalizan en 2018 se le va a extender automáticamente la prórroga a finalización 2019”.

Actualmente la universidad tiene 254 proyectos de investigación activos, sin incluir aquellos que realizan junto a otras entidades nacionales. Rodríguez se lamentó: “Tratamos de ir pagando como podemos lo que venimos trayendo en marcha, sostener el sistema de becarios, que es importante. Estamos repartiendo la plata que es poca entre todas las secretarias para que esto funcione”.

De acuerdo a la información que manejan los rectores sureños, el gobierno nacional le quitará este año al menos 184 millones de pesos a las universidades de la Patagonia. La más afectada es, precisamente, la Comahue, que perderá 66 millones. Ante esta situación, el gobierno neuquino anunció que le aportará $ 10 millones. Los números igual no cierran.

A la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco le sacarán 52,8 millones. “Nos deben 4 meses y se nos está dificultando bastante el funcionamiento, tratamos de manejarnos con la mayor austeridad posible”, admitió días atrás su rector, Carlos De Marziani.