Cristina criticó a Tonelli por justificar la baja de haberes de los jubilados

La senadora dijo que "el teorema de Tonelli" es un "ajuste brutal" a la clase pasiva.
5 de Diciembre de 2017

Cristina Fernández criticó las declaraciones del diputado macrista Pablo Tonelli, quien había asegurado que a partir de la reforma previsional “los jubilados van a perder plata pero no poder adquisitivo”. La flamante senadora sostuvo que “no se aplicará el teorema de Tonelli, sino un ajuste brutal a los jubilados y jubiladas”.

"Con la fórmula de movilidad actual el aumento de haberes de marzo sería del 14,5%, pero después del ajuste del Gobierno será sólo de 5,7%", escribió en su Twitter Cristina. "Esto representa casi 9 puntos menos, que se suman a los 10 puntos de pérdida del poder adquisitivo que los jubilados y jubiladas sufrieron en 2016 por la inflación y el tarifazo", agregó.

La ex presidenta sostuvo que "a los jubilados y jubiladas argentinas no se les aplicará entonces el novedoso «teorema de Tonelli» sino el más brutal sentido común del ajuste: recibirán menos plata y tendrán menos poder adquisitivo".

“Ajuste recargado a lxs jubiladxs: con la fórmula de movilidad actual el aumento de haberes de marzo sería del 14,5%, pero después del ajuste del Gobierno será sólo de 5,7%”, tuiteó Cristina. 

La fórmula de Cambiemos propone que los jubilados cobren sus haberes a partir de una combinación entre los salarios y la inflación, y no tener en cuenta la recaudación fiscal, como era hasta ahora. En términos reales, la fórmula todavía vigente favorece a los jubilados más que la fórmula que impulsa Macri, que arroja un índice que se compone en un 70% por el aumento de los precios y en un 30% por la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Hasta el momento, los jubilados que cobran la mínima perciben $7.246. Con la nueva fórmula, basada en la actual de inflación, en marzo en vez de recibir $1200 de aumento, los jubilados percibirán menos de la mitad.

También podés leer: 

— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 3 de diciembre de 2017
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS