La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inició una demanda civil contra el buscador de internet Google por la aparición en su índice de una leyenda en la que la califica de “ladrona de la Nación”.

La ex presidenta basó la acción judicial en que el 17 de mayo pasado “el diario Clarín publicó, en una nota digital, que el buscador de Google había colocado una infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy”.

CFK anticipó que en caso de ganar el juicio y acceder a una indemnización por daños y perjuicios, “los montos que se perciban serán donados íntegramente al Hospital de Niños Sor María Ludovica, de la ciudad de La Plata”.

“Dentro del panel de conocimiento del principal buscador de la web, en lugar de describir el cargo institucional de Vicepresidenta de la Nación que actualmente ejerce Cristina Fernández de Kirchner, figuraba en forma maliciosa y difamante la leyenda de ‘Ladrona de la Nación Argentina’”, explicaron allegados a la mandataria.

CFK pidió al fuero Civil y Comercial la realización de un peritaje informático sobre Google “en carácter de prueba anticipada”.

Se trata del anticipo de una demanda civil, que apunta a “calcular el daño ocasionado y la operatoria desarrollada para vulnerar los derechos personalísimos de Cristina Fernández de Kirchner”.

El pedido busca también que “se detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, que cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, que acciones tomó la empresa con relación ésta y totalidad de interacciones”.

La leyenda “ladrona de la República Argentina” todavía figura en el buscador, de modo tal que se trata de una acción continúa al menos desde el 17 de mayo.

“Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad, información falaz y agraviante con relación a Cristina Fernández de Kirchner, mancillando su nombre, imagen y honor”, sostiene la presentación.