Cristina: "En mi país hay un gobierno off shore"

La senadora dialogó con Rafael Correa, ex presidente de Ecuador en el canal RT.
5 de Abril de 2018

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa entrevistó a la ex mandataria argentina Cristina Fernández en el marco del programa Conversando con Correa en la señal RT.  

La actual senadora nacional comenzó la nota con un análisis de la actualidad en Latinoamérica. “Tenemos esta nueva ola de un liberalismo tardío en la región que viene acompañado del low fare o ese movimiento que utiliza el poder judicial para perseguir a los opositores, para estigmatizarlos y para convencer a todos esos ciudadanos que tuvieron mejoras ne su calidad de vida que en realidad lo que vivieron fue una ficción, que había muchísima corrupción y que era un ficción de los dirigentes populista”, comentó. 

"Este neoliberalismo que viene después de los gobiernos populares y democráticos en la región, la gente en algún momento va a empezar a comparar el nivel de vida que tenía con los ‘populistas’ y el nivel de vida que tiene con los neoliberales porque la historia te demuestra que siempre es así. Es ahí donde es necesario que convencer a la gente que lo que vivió era una fantasía, que en nuestro caso fueron 12 años. Convencerlos que eran todos corruptos", señaló y agregó: "Nunca se preocuparon por mejorar lo que recibieron sino por denigrarlo". 

En otro fragmento, la ex mandataria se refirió la política económica del actual gobierno de Mauricio Macri y a los funcionario con sus fondos en el exterior o en empresas offshore. "La Constitución de mi país no dice una sola palabra sobre los paraísos fiscales", señaló cuestionó. 

"No fracasa el sistema económico, fracasa los dirigentes que lo ponen en marcha, acá hay una discusión sobre si hay que ser gradualista en el ajuste o no hay que ser gradualista. Si ellos fracasan, que van a fracasar porque este es un sistema condenado al fracaso, no va a ser porque aplicaron el neoliberalismo y la ortodoxia liberal sino porque no hicieron como lo tenían que hacer", agregó. 

"En mi país, hay un gobierno off shore, todos (los funcionarios) tienen cuentas o sociedades off shore, y a nadie le interesa discutir un sistema de gobierno donde se pueda reglamentar todo esto y ponerlo en la Constitución", analizó la ex mandataria.

En el mismo sentido, afirmó que "por eso mismo, nadie hace una convención prohibiendo los paraísos fiscales, sabiendo que con ellos se sacan miles de millones de dólares que deberían ir a la economía productiva, a la salud o a la educación".

La senadora añadió que los gobiernos populares de América Latina no lograron dominar "la cuestión cultural" y "profundamente psicológica" de las personas, algo que "sí han entendido las redes sociales y los medios de comunicación que lograron convencer, por ejemplo, de que las off shore no son malas".

"La off shore, como mínimo, se utilizan para evasión fiscal, sino decime -le preguntó a Correa- ¿Por qué te vas del país a un paraíso fiscal?. Porque no pagas impuestos y la plata no la declaraste", se respondió la senadora.

Por eso, concluyó en que "la off shore es profundamente ilegal, y puede ser tanto para evasión de impuestos, como para corrupción, trata de personas, de armas, lo que se te ocurra", cuestionó.

En tanto, al analizar el "neoliberalismo tardío que azota a la región", afirmó que "va a fracasar el (gobierno) de Macri, el de (el presidente de Brasil, Michel) Temer" y agregó: "Esto no depende ni de Macri ni de Temer, sino de las políticas neoliberales que ya han fracasado".

En este sentido, la senadora recordó que fue el "consumo" lo que hizo "caer el muro de Berlín" pero que "el problema actual es que encima se trata de un capitalismo muy particular porque cuando todo el mundo decide consumir, te dicen que no lo podés hacer porque o no tenés mérito o no lo merecés".

"Yo creo, por eso, que hay que pensar desde el espacio popular qué viene después de esto, porque esto fracasa irremediablemente, no tengo ninguna duda", insistió sobre el final de la entrevista, y agregó: "Lo nacional y popular sigue siendo categoría de pensamiento".

Mirá la entrevista a partir de minuto -1:19:00:

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS