La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a Europa pero decidió adelantar su regreso a la Argentina y no asistir por segunda vez a la conferencia en la Universidad de Oxford.

 “Quiero expresarle que -con mucho pesar- me he visto en el deber de posponer la visita a vuestra institución -prevista para el próximo martes 16 de mayo- en razón de que en mi país han ocurrido hechos de suma gravedad, que requieren de mi presencia en la Argentina”, explicita la misiva. 

Cristina Fernández de Kirchner en su explicación resalta que el motivo de su decisión tiene que ver con el condenable fallo de la Corte Suprema por el 2×1. “la situación económica y social que cada día se agrava más en perjuicio de las grandes mayorías del pueblo argentino, se le ha sumado un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado con el voto definitorio de los dos Jueces que ingresaron en el año 2016 por iniciativa del actual gobierno”. 

“El fallo permite que los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la vigencia del Terrorismo de Estado en el marco de la dictadura cívico-militar que derrocó un gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976, no cumplan con sus condenas” continúa el texto. “Ello significa que los más de 700 genocidas que hoy están en prisión, puedan volver a caminar por las calles con total libertad, como lo hicieron durante la vigencia de la impunidad legalizada”.

La ex presidenta agradeció la invitación y finalizó. «Previo a esa escala he asumido compromisos institucionales en Grecia -con el Partido del Gobierno y su Primer Ministro- y en Bruselas -con miembros del Parlamento Europeo-, que me hacen imposible cumplir la totalidad del viaje previsto originalmente”.