Una movida de último momento hizo temblar el tablero político, el viernes cerca de medianoche, Florencio Randazzo se reunió con Cristina Kirchner. A pocas horas del cierre de las listas (cierran a la medianoche del sábado) y a pedido del ex ministro, hubo un encuentro en el departamento de la ex presidenta en el barrio de Recoleta.

Cuando ya la mayoría daba por cerrado ese capítulo, la reunión, que duró dos horas y cuyas definiciones públicas quedaron para el sábado, abrió una brecha para una posible alianza entre Unidad Ciudadana y el Frente Justicialista en la provincia de Buenos Aires. A pesar de que no se hicieron declaraciones, algunas fuentes afirmaron que no se habló de candidaturas pero, antes de despedirse, acordaron volver a comunicarse antes de tomar una decisión definitiva al respecto.

En la reunión, la ex mandataria habría remarcado la importancia de pensar en la gente y los municipios más castigados por el ajuste impuesto por el gobierno de Mauricio Macri, tal como hizo en el último discurso en la cancha de Arsenal. Aparentemente, Cristina le solicitó al ex ministro de Transporte que liberara del compromiso a los intendentes que, por una cuestión de lealtad, todavía apoyaban su candidatura.

Dos versiones prevalecen, una que dice que Randazzo, que sostiene la necesidad de una renovación, mantiene su posición porque razona que si ella va cómo candidata, la elección se polarizará con Cambiemos y se terminará plebiscitando la figura de Cristina en lugar de la gestión de Cambiemos. La otra versión dice que Cristina sostiene que si hay unidad no se pierde tiempo discutiendo hacia dentro del peronismo sino que discutirían desde el vamos con el gobierno. Además, CFK plantea que si hay una PASO, la minoría pondría candidatos, algunos de los cuales ya demostraron que pueden darse vuelta en el Parlamento.

Declaraciones de Alberto Fernández

Este sábado, en declaraciones radiales, Alberto Fernández, jefe de campaña de Randazzo, consultado sobre la posibilidad de un acuerdo para las elecciones entre ambos espacios afirmó que «no estamos cerrados a nada». Además confirmó que en la reunión, la Cristina confirmó que será candidata por el espacio Unidad Ciudadana.

Esta mañana, Alberto Fernández, jefe de campaña del ex ministro de Cristina, en declaraciones radiales, se refirió a la reunión entre Cristina y Randazzo. “La idea de dividir la oposición favorece al gobierno y por eso queremos unir fuerzas en un solo ámbito y que la gente elija cuál es la mejor alternativa», explicó.

 Además Alberto Fernández confirmó que Cristina le dijo anoche a Randazzo: »Si querés te invito a que seas mi candidato a segundo senador o a primer diputado». De acuerdo con las versiones del ex funcionario, él rechazó esa posibilidad. Sus palabras alejan la posibilidad de un acuerdo, pero no cancelan la posibilidad: «No hay que condenar a la Argentina a discutir el pasado ni se le puede proponer como mejor alternativa volver al pasado y lo mejor es promover un recambio en la política y sentimos que Florencio lo encarna».

Randazzo le expresó que cuando lanzó su candidatura lo hizo con la convicción de que ella no se postularía en estos comicios legislativos. Al ser consultado sobre si Cristina había ratificado su candidatura, afirmó: «Así ha dicho, efectivamente». Y además se mostró abierto a competir en agosto con 1País: «Si Massa está dispuesto, nosotros estamos abiertos a ir a una PASO.»