La ex presidenta Cristina Fernández sigue con su ronda de reuniones en el Instituto Patria. El lunes, tras una entrevista que duró más de dos horas con referentes de organizaciones políticas del kirchnerismo (Descamisados, Octubres, Peronismo 26 de Julio, MUP y Martín Fierro), la ex mandataria recibió en su bunker de la calle Rodríguez Peña a un grupo de intendentes bonaerenses: sus visitantes fueron los alcaldes denominados como “Grupo Fénix”, aunque con dos ausentes, el intendente de Merlo, Gustavo «Tano» Menéndez, y el de Escobar, Ariel Sujarchuk.  Los participantes del encuentro se cuidaron de no difundir fotos. La consigna que circuló fue mantener el bajo perfil y manejarse con discreción con lo que se había conversado.

«El Grupo Fénix» está integrado por Menéndez, Sujarchuk, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Verónica Magario (La Matanza), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Walter Festa (Moreno)y Francisco Echarren (Castelli). Al final se optó por un hermetismo respetado casi sin excepciones.

El «Grupo Fénix» se fundó en contraposición al «Grupo Esmeralda», de diálogo más fluido con el macrismo y que tiene al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, como figura más conocida y principal articulador. El lunes por la tarde, junto a CFK, también estuvo el intendente de Avellaneda y vicepresidente del Instituto Patria, Jorge Ferraresi.

Según lo que trascendió del encuentro, en la charla con CFK los jefes comunales analizaron con ella el escenario económico y social del conurbano. También se evaluaron las iniciativas del macrismo para hacer pie en el GBA, desde el «operativo seducción» que están encarando con algunos alcaldes, hasta la iniciativa de dividir el municipio de La Matanza en cuatro comunas.

Otra conclusión de la charla, aunque no explicitada, es que Cristina no descarta asumir algún protagonismo en la próxima elección legislativa.

Los dos ausentes en la reunión fueron Sujarchuk y Menéndez, aunque ambos tenían motivos para no ser de la partida. Sujarchuk tenía un compromiso familiar con la mujer y la hija tras un descanso fuera de Buenos Aires; Menéndez prefirió permanecer en Merlo tras el violento robo y asesinato –la muerte de Mabel, almacenera de Mariano Acosta que fue asesinada con una puñalada en el cuello- que puso al distrito en el centro de los noticieros de TV y de las páginas policiales de los diarios.

El martes por la noche, tras la conversación con la ex presidente, los integrantes del «Grupo Fénix» volvieron a verse las caras. Esta vez fue a solas. Fue una reunión para analizar el contenido de la charla y evaluar las perspectivas, a corto y mediano plazo, de la situación política en la provincia de Buenos Aires.

Cristina, por su parte, tiene una agenda bastante activa esta semana. Hoy viajará hasta La Plata para encabezar un acto junto los estudiantes universitarios alineados con el kirchnerismo que ganaron -a través de un frente de varias agrupaciones- la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Mañana jueves, otra vez en Buenos Aires, CFK recibirá en el Instituto Patria a concejales del FpV de toda la provincia.