El relanzamiento de Precios Cuidados es uno de los puntos recurrentes en los discursos del presidente Mauricio Macri en los últimos días. Criticado por el oficialismo desde incluso antes de asumir el Ejecutivo, debieron apelar al programa originado por el kirchnerismo, ante el shock devaluatorio y una inflación sin control, pero con un detalle: en los 550 productos escasean los alimentos saludables. Sólo hay una fruta, no hay verduras, e incluyen apenas dos cortes de carne, que además son de los que más grasas suelen contener.  

Tiempo dialogó con Silvina Tasat, licenciada en nutrición y vocal de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición, que apuntó: “Se ve que faltan absolutamente las frutas y verduras, sólo está contemplada la manzana, y vegetales no hay ninguno. Únicamente la papa, que es un tubérculo feculento, porque pertenece al grupo de los almidones”.

Así como la Asignación Universal por Hijo fue mucho más que un programa socioeconómico, sino que permitió ampliar el universo de chicos vacunados y con escolaridad, el de Precios Cuidados podría haber significado una oportunidad para incentivar una dieta saludable, con alimentos a precios accesibles. Sobre todo en una población como la argentina, donde seis de cada diez adultos presenta obesidad o sobrepeso.

“Estamos totalmente desfasados de lo que son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Guía Alimentaria para la Población Argentina que se hizo desde el propio Ministerio de Salud, que recomienda cinco porciones de frutas y vegetales al día, y acá no tenemos ni una”, acota Tasat. Actualmente el promedio nacional no llega a dos por día. “Si encima no hacemos promoción de consumo con precios adecuados esto va a ser peor todavía”.

Lo llamativo es que este jueves, el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expuso en Nueva York los supuestos avances de la Argentina en el campo de la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), en el marco de la 3º Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el tema, y sostuvo que “en sintonía con la comunidad global, Argentina necesita de forma urgente detener la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a un tercio de los niños del país, por lo que la obesidad infantil ha sido establecida como una de las 10 prioridades del Presidente de la Nación”. Algo que no está traducido en el menú de Precios Cuidados.

Tasat sugiere aprovechar los alimentos de estación, que además serían más económicos: “Por lo general hay muchas frutas y vegetales que tienen estacionalidad, que influye mucho en precios, si querés comer frutillas en julio obviamente la vas a tener que pagar más caras, pero no entiendo en esta época del año cómo no está incluido un cítrico, naranja, mandarina, estamos en época y está mucho más económico que la manzana. Son cosas que no se entienden”.

– ¿Se está desaprovechando Precios Cuidados?

– El Estado debería fijarse que haya incluido en Precios Cuidados alimentos del consumo habitual de la población y que además cuide su salud. Aprovechar y hacer acuerdos con empresas que hagan productos más saludables. Hay un solo pan lactal, y no es de salvado. No hay verduras congeladas, y con carnes lo único que hay son dos cortes vacunos: el espinazo y la carne picada común, que son supereconómicos, pero a su vez tienen mucho tejido conectivo, mucha grasa, baja calidad, y con mucho desperdicio. Son cortes de baja calidad. Mientras que no hay carne de cerdo, pollo ni pescado. Hay mucho fiambre, cinco marcas distintas de salchichas, y no hay otro tipo de carne. Tampoco hay legumbres, que dentro de los hidratos de carbono son las de mejor calidad nutricional, y las podés hacer en invierno en guiso, y en verano con ensaladas. El único rubro donde hay variedad es el de las leches.

– ¿Cuál es la importancia de las frutas y las verduras?

– Son fuentes de vitamina, minerales, agua, fibra, previenen enfermedades como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, en general las enfermedades crónicas no transmisibles, aquellas que no se transmiten genéticamente, sino que se pueden prevenir con un estilo de vida saludable, con actividad física y una buena alimentación.

– ¿Qué otro rubro llama la atención del menú de Precios Cuidados?

– Otro tema es el capítulo de las aguas saborizadas y las gaseosas: hay más de veinte marcas, todas con azúcar. Lo que necesitamos es que haya más consumo de agua. Somos el primer país consumidor de bebidas azucaradas del mundo. No hace falta encima promoverlo con marcas en Precios Cuidados. Da la impresión que no pidieron asesoramiento a nadie que tenga un poquito de salud pública, ni siquiera nutrición.

– ¿Qué recomendaciones se pueden dar para el consumo de alimentos saludables en esta época?

– Hay que aprovechar lo que está de estación. En el punto justo de maduración. Por ejemplo los cítricos, frutilla empieza la época. En cambio la banana, que viene de Ecuador y Brasil, está totalmente disparada. Llegué a ver a 60 pesos el kilo, un delirio. Y hacia fin de noviembre arranca la época de las frutas de carozo: durazno, damasco, cereza, ciruela, melón, sandía, y pelones. Por suerte hay producción tanto en el norte como en el sur del país. En cuanto a vegetales, la mayoría están todo el año, y el color indica sus propiedades. Los que son naranjas tienen betacaroteno, que sirve para el cuidado de la piel y de la vista. Los de verde oscuro tienen folato, que es un tipo de hierro que contiene ácido fólico. La acelga, por ejemplo, es un vegetal que tiene muy buenas propiedades. Hay un dato curioso: siempre se dijo que la espinaca es más rica en hierro, y en realidad es la acelga, pero cuando hicieron las tablas de propiedades se les escapó un cero de más a favor de la espinada, sumado al mito de Popeye… pero en realidad es más rica la acelga, y es súper versátil para usarla en distintas comidas.